El presidente Vladímir Putin promulgó una ley que despenaliza la violencia doméstica, siempre que el agresor no sea reincidente en un plazo de un año. Cada año mueren en Rusia unas 14 mil mujeres, a manos de sus maridos.
Según la nueva ley, las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moretones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa. Sólo cuando el agresor vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con la cárcel, siempre y cuando el agredido logre demostrar los hechos, porque la Justicia no actuará de oficio en estos casos.
Según la medida, pegar a la mujer una vez al año, costará a los maridos una multa de 500 euros, un arresto de 10 o 15 días o 120 horas de trabajo social. Sólo tendrían que enfrentarse a pena de cárcel si decidieran superar el indignante límite de una vez al año.
La medida ha sido propuesta por una mujer: la diputada conservadora Yelena Mizulina. La política, de 62 años, considera que la ley actual es absurda, puesto que contempla dos años de cárcel por pegar a un hijo, mientras que si un vecino lo hace, sólo enfrentará una pena de multa. En lugar de aumentar el castigo a los ataques, ha propuesto rebajar las de los agresores domésticos.
De acuerdo con los expertos en violencia de género, el 90 por ciento de las denunciantes en Rusia no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso.
Unas 14 mil mujeres mueren anualmente a manos de sus maridos en Rusia
Los autores de la iniciativa -dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del presidente ruso- argumentan que tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas. Ante las fuertes críticas que despertó la ley en Rusia y en el extranjero, el Kremlin llamó a no confundir los conflictos familiares con la violencia doméstica. El presidente de la Duma, Viacheslav Volódin, consideró inaceptables las presiones por parte del Consejo de Europa, que se dirigió por escrito a ambas cámaras del Parlamento ruso para expresar su preocupación.
En caso de reincidencia en el seno familiar el agresor no se librará del castigo penal, independientemente de las circunstancias de la agresión comentan los defensores de la Ley. De acuerdo con las encuestas, casi un 60 por ciento de los rusos respaldan una reducción del castigo para conflictos menores en el seno familiar.
Entre 12 mil y 14 mil mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas en Rusia, según datos difundidos por el Ministerio de Interior ruso en 2008, mientras otras fuentes hablan de que una mujer muere cada 40 minutos en Rusia víctima de la violencia de género.
Con información de DW Español