Rinden homenaje a Berta Cáceres a dos años de su asesinato en Argentina

Resumen Latinoamericano

Este 2 de marzo se cumplen dos años del asesinato de la militante y líderesa indígena, feminista y ecologista Berta Cáceres, asesinada por luchar por los pueblos en defensa de la tierra contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca-DESA sobre el río Gualcarque en Honduras. Es por eso, que en Buenos Aires frente a la embajada de Honduras, en el marco de una acción global por su memoria, se realizó un acto para conmemorar su lucha y pedir  justica para ella, y par  todas las mujeres y militantes sociales asesinadas y asesinados por luchar contra este capitalismo y el sistema patriarcal.

En  este acto participaron varios y varias compañeras militantes el hijo de Berta,  Salvador y su hija, Laura Zuniga, Ivana Huenelaf, luchadora mapuche tehuelche, la gran militante feminista y educadora Claudia Korol, y varios y varias compañeras representantes de las kurdas, de mujeres en Paraguay, Bolivía, Brasil, y del MST. Todas recalcaron la necesidad del combate al   patriarcado, al modelo extractivista y la lucha y defensa de la soberanía y respeto a nuestros territorios, pueblos y naciones.

Laura Zuniga, una de las hijas de Berta Cáceres expresó: “Para nosotros y nosotras es muy importante mandar mensajes al pueblo hondureño, al pueblo Lenca y hacia el COPINH de que no están solas, no están solos y que desde diferentes lugares levantamos la bandera de Berta Cáceres y la búsqueda también de refundar nuestro continente y de refundar Honduras. Estamos acá frente a la embajada de un gobierno asesino que se ha encargado de encubrir a los asesinos intelectuales del asesinato de mi mami, que ha sido cómplice y también ejecutor de la entrega de los territorios del pueblo Lenca, que ha militarizado nuestro país y que ha habilitado la explotación de los hondureños y las hondureñas y la venta de nuestros cuerpos y nuestros territorios a empresas extranjeras, transnacionales que llevan hasta el extremo el sistema extractivo capitalista, colonial, patriarcal que hoy estamos viviendo en Honduras.

19

Hace dos años asesinaron a Berta Cáceres, hace dos años que el gobierno de Honduras viene diciendo que el crimen de mi mami no es político, pero sí es un femicidio político donde está implicado  el gobierno. Este gobierno se ocupó de encubrir el asesinato de mi mami diciendo que era un crimen de faldas, en complicidad con la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima. Hace dos años que sigue todavía estando la concesión del río Gualcarque a una empresa que asesina, que se ha encargado de llevar la vida de muchas compañeras y compañeros, así que estamos de pie. Hace dos años estamos exigiendo justicia para Berta.

Les decimos que hay ocho personas detenidas vinculadas a la autoría material e intermedia del asesinato de mi mami. No hay asesinos intelectual por más que el gobierno de Honduras diga que hay personas detenidas relacionadas a la autoridad intelectual. Sigue estando el financiamiento de bancos a la empresa DESA (Desarrollos Energéticos) que es una empresa criminal. El Banco Centroamericano de Integración Económica sigue financiando a esta empresa.

Tuvimos que con mucha lucha, con mucha denuncia, con el acompañamiento de los pueblos de todo el mundo, pudimos sacar al banco holandés y al banco finlandés del financiamiento de esta empresa. Y les queremos decir que lograr que se reconozca el asesinato de  mi mami como un crimen político, que lograr que se entienda que el asesinato vino de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima, eso es algo que hemos podido hacer solo con el acompañamiento internacional y con el acompañamiento del pueblo hondureño. Porque si toda la intencionalidad, porque si todas las estructuras del Estado de Honduras, se encargaron de querer borrar eso, y esto es parte de la construcción de memoria y de la construcción de Berta y justicia para Berta Cáceres. Nos hace falta mucho, porque son personas muy poderosas, porque nosotras y nosotros sabemos quiénes son los que asesinaron a Berta Cáceres y los vamos a enjuiciar y los vamos a buscar porque van a tener juicio y castigo, pero para eso vamos a necesitar crear redes poderosas que logren encarcelar a estos que son ricos, que tienen relaciones con gente muy poderosa no solo de Centro América sino de distintos lugares. Y también acusamos que el apoyo que ha hecho por ejemplo el gobierno de los Estados Unidos al gobierno fraudulento de Juan Orlando Hernández Alvarado y que ha ido a visitar incluso al país y a recatar a este gobierno, que es un gobierno asesino, encubridor de asesinos y que lo que busca es blindar con impunidad a los más ricos y a los que siempre han estado maltratando a nuestras compañeras y compañeros.

WhatsApp-Image-2018-03-01-at-5.39.08-PM

Hay estructuras criminales montadas, que se montaron para el asesinato de mi mami y son las mismas que no han sido desmontadas y que estamos buscando desmontar. Y todo este asesinato, toda la impunidad que buscan generar alrededor del asesinato de mi mami hace que hoy Honduras, esté como esté pero sepan que hay un pueblo rebelde que sigue constantemente en las calles, que sigue en las comunidades, en los barrios, en las colonias y en todos los espacios, movilizándose en la búsqueda de una Honduras nueva, de su refundación y además en la búsqueda  de redes de los pueblos de América Latina y el mundo”.

Y por último su hijo Salvador Zuniga afirmó: “Decirles también que siempre que cuando hablamos de Berta, estamos hablando de una lucha colectiva, así que también me gustaría compartir esa lucha con vosotros y vosotras. Que siempre pensamos y recordamos que toda la lucha extensa de los pueblos de América Latina tiene más de 500 años. Así que en todo lo que es Berta Cáceres, en todo lo que significa hay gran parte de la historia de rebeldía del pueblo Lenca, que es del pueblo del que somos parte. Y con el ejemplo de varios líderes y lideresas de nuestros pueblos, ya sumamos varios años de lucha y que ahora seguimos en una lucha que se agudiza desde el golpe de Estado del año 2009 y que toda esa situación que genera ese golpe de Estado sigue presente. Todo ese poder militar, todo ese poder político, poder económico sigue ahora estando presente. Y también ese mismo gobierno que fue el encargado de criminalizar y asesinar a nuestra madre y a otros compañeros y compañeras.

Es el gobierno que se ha reelegido ahora de manera ilegal y que frente a eso ha existido un gran movimiento de lucha de los pueblos de Honduras.  Nuevamente tenemos  un Estado que ya naturaliza los asesinatos, que naturaliza la persecución, ya tenemos también aproximadamente cuarenta asesinatos, tenemos miles de detenidos y detenidas, tenemos miles de personas que han sufrido los golpes de este gobierno.

5

Así que decirles que estamos realmente en una situación crítica y que también toda esta solidaridad que ha existido es necesario mantenerla, que no nos podemos olvidar de Honduras, porque ya hemos visto que Honduras siempre ha funcionado como un laboratorio, donde se replicaron los golpes de Estado y que ahora cada vez más se está reinstaurando esta política de asesinar, de perseguir y que también la lucha de Berta Cáceres, es una lucha por la vida que es una lucha contra el patriarcado, contra el racismo, contra el colonialismo, también sigue estando presente ahora.

Solo para ejemplificar esto, la propuesta del actual gobierno es la entrega de los territorios, son las redes que dominan ellos para  privatizar todos los territorios, para entregárselos a las multinacionales y para desplazar a los pueblos, pero si no tenemos este acompañamiento no vamos a poder persistir en esta lucha. Y también agradecerles el estar presentes, estar acompañando estos 2 años y decirles que para que Berta siga estando presente debemos seguir luchando.”

 

Este material se comparte con autorización de Resumen Latinoamericano

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta