Revista: Biodiversidad, sustento y culturas #108

Biodiversidad LA

La pandemia es efecto del actuar de corporaciones y gobiernos con su devastación irrenunciable. El mundo se fragiliza más y más.

El embate crece: se acaparan tierras expulsando a pueblos a los que se fuerza a que abandonen prácticas y estrategias ancestrales, por las chatas políticas públicas que arrastran esquemas de sumisión, enganche y más despojo. Se privatiza todo lo privatizable incluidas las semillas, clave de la vida.

Otro embate es el extractivismo, término preciso porque enfatiza que las corporaciones llegan a llevarse, a sacar, sin importar devastaciones ni contaminación, envenenamiento, salud humana o del ambiente. Sin importar el agua, el aire o la idea que las comunidades tengan de cómo cuidarse y organizar su vida en colectivo. La minería privilegiada por los gobiernos como actividad esencial, se promociona sin miramientos. No importan los efectos sobre los territorios y la vida de la gente.

Pero la gente está presente y permanece: ésa es su resistencia más primera.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta