Ciudad de México | Desinformémonos. “No descansaremos hasta que se haga justicia y todas las personas responsables de todos los niveles gubernamentales sean enjuiciadas», expresó la directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belsk, tras la confirmación de la muerte del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto.
Señaló que las autoridades deben garantizar que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar quién fue responsable de la desaparición y muerte de Santiago, así como quién la ordenó “y quién lo supo y no actuó”.
El pasado viernes, la familia de Santiago Maldonado confirmó que el cuerpo encontrado en el río Chubut el 17 de octubre pertenecía al joven de 28 años, quien fue desaparecido el 1 de agosto por la gendarmería nacional de Argentina durante una protesta por la defensa de tierras mapuche y la libertad de un preso político indígena.
“Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, declaró entonces el hermando de Santiago, Sergio Maldonado.
El cuerpo del activista fue encontrado a unos mil 500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, por lo que dirigentes de varias organizaciones consideraron que el cuerpo fue plantado en la hondonada del río, pues la zona “ya había sido rastrillada en tres oportunidades” por autoridades argentinas.
“Es una escenografía absoluta, pero al menos el perito de la familia pudo observar la escena del hallazgo”, expresó Mabel Sánchez, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Maldonado había acompañado al pueblo mapuche en una protesta para exigir la liberación del líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jonas Huala, la cual fue desalojada por la gendarmería nacional por orden del juez federal Guido Otranto. Desde ese 1 de agosto, la ubicación de Maldonado se desconoció, hasta el pasado 21 de octubre que la familia reconoció el cuerpo.