Fotos: Vicente Arista
Ciudad de México | Desinformémonos. «¡Respeto total al trabajo sexual!» es el grito de lucha de las trabajadoras sexuales que este 1 de mayo, Día del Trabajo, salieron a tomar las calles y exigir que su labor sea reconocida como un trabajo digno.
La marcha salió de la Plaza de la Soledad, un punto de trabajo sexual en el corazó de La Merced, con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, «Elisa Martínez», organización civil que durante 32 años ha luchado por el reconocimiento del trabajo sexual y que quienes lo ejerzan tengan acceso a derechos laborales, hizo el llamado para manifestarse.
Elvira Madrid, presidenta de la Brigada, señaló que la pandemia precarizó la situación de las trabajadoras sexuales independientes, pues «sus ingresos han disminuido hasta en 70 por ciento». Además, se duplicó el número de trabajadoras sexuales en las calles de la capital, pues antes del Covid-19 se contabilizaban cerca de 7 mil 700 trabajadoras, y la cifra más reciente suma 15 mil 200.
El conteo es parte de un diagnóstico que implementó la Brigada Callejera. De la cifra total, la organización estimó que 40 por ciento son mujeres que había dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calle. Otro 40 por ciento son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis y 20 por ciento representa a las que no están en un punto específico, es decir, que caminan en vía pública buscando clientes.