Ciudad de México | Desinformémonos. La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) respaldó el trabajo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descalificara su labor en la conferencia matutina del 14 de diciembre.
«Las autoridades tienen el deber de reconocer la legítima labor de las organizaciones de derechos humanos y abstenerse de denostarlas», señaló la ONU-DH en su cuenta de X.
El Centro Prodh se pronunció contra «las falsedades y descalificaciones» de AMLO luego de que el mandatario «emitió juicios de valor para decir que el Centro Prodh ‘se ha echado a perder’ y que ‘ya no es lo de antes'», además de que afirmó «sin pruebas» que el trabajo del centro «está influenciado por actores políticos de la oposición partidista» y que al mismo tiempo que busca justicia por el Caso Ayotzinapa, defiende que «los torturadores», como los nombró el presidente, salgan libres.
«Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México. Sin duda obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al ejército», respondió el Centro Prodh.
Las descalificaciones por parte de AMLO fueron rechazadas por organizaciones, colectivos y activistas como Artículo 19, R3D, el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT), Fundar, la Glorieta de las y los Desaparecidos, entre otros, quienes manifestaron su respaldo al centro por su trabajo en favor de los derechos humanos.