Resistencia y rebeldía ñätho ante avance de la carretera Toluca-Naucalpan

Al Dabi Olvera

ACTUALIZACIÓN:

Después de las estacas vino la maquinaria con policías. Las incursiones en territorio comunal de Xochicuautla se intensificaron este lunes 13 de septiembre por parte de la empresa Autovan S.A. de C.V., que volvió a subir a las montañas violando el amparo que ganó la comunidad en mayo.

Ante el temor que los comuneros tienen de ser detenidos mientras vigilan el bosque, convocaron a una «Caravana urgente en defensa de bosque Otomí Mexica» con el hashtag #AlertaXochicuautla, que utilizaron el 14 de mayo de 2013 cuando 14 indígenas del pueblo fueron detenidos precisamente por tratar de impedir la entrada de maquinaria a sus terrenos de cultivo.

La caravana está especialmente dirigida a medios libres y defensores de derechos humanos y se llevará a cabo el día jueves 16 de octubre a las diez de la mañana en la delegación municipal de Xochicuautla.

Xochicuautla, Lerma. Estacas rojas entre sembradíos de milpa. Enfrente, una herida larga que se extiende por la entrada del pueblo. La empresa Autovan S.A. de C.V. siguen adentrándose ilegalmente en el bosque Otomí-Mexica, Área Natural Protegida y Santuario del Agua de la subcuenca del Río San Lorenzo, para continuar con la carretera Toluca-Naucalpan.

 “Tómale una foto a las estacas, por favor”, piden los comuneros. Y se va contando la distancia entre cuatro marcas con pintura roja: más de 20 metros entre cada una. Los comuneros ñätho las guardan en una bolsa de plástico.

“No deberían estar aquí. Los territorios son comunales. Hay un amparo”, repiten. Se sigue en el camino por los terrenos comunales del bosque hasta unos límites con el barrio de La Concha, parte de Xochicuautla.

Ahí existen terrenos alambrados. Los comuneros encuentran a un conjunto de taladores que se identifican como parte de esta comunidad, y muestran un permiso de “tala” que otorgó el pasado comisariado de bienes comunales, Mario Villavicencio, quien convocó en repetidas ocasiones a asambleas para aprobar el paso de la carretera con varios cientos de granaderos desde el 2011.

“Tenemos el permiso”, dicen los de La Concha.

“¿Y quién alambró los terrenos de allá arriba?”, preguntan los comuneros de Xochicuautla.

“Pues los dueños”.

En el amparo de Xochicuautla, con número 647/2011 y del cual Másde131 tiene una copia, el Tribunal Colegiado de Toluca ordena al magistrado del Tribunal Unitario Agrario con Distrito Nueve que anule estas asambleas.

 “No hemos permitido que trabaje la empresa en terrenos comunales. Ha pretendido hacerlo pero no los hemos dejado ya que en mayo salió una sentencia en favor de la comunidad. Ese juicio duró casi dos años y ocho meses”, relata el comunero José Luis Fernández.

Al entrar a territorio comunal para colocar estacas, la empresa estaría cayendo en un delito: “Están desacatando los mandatos judiciales y se han metido sólo como a provocar y medir qué hace la comunidad. Pero no han podido trabajar y saben que no lo pueden hacer. Y podemos decir que en Xochicuautla no hay un acuerdo legal que avale trabajos de la constructora y el gobierno para el proyecto carretero”.

Cuando uno va del metro Observatorio y entra a Xochicuautla, se observa una enorme torre a orillas de la auténtica carretera libre Toluca-Naucalpan.

“Esos pilares son trabajo en propiedad privada, que ya hay un juicio también en proceso, y se desconcierta el estado de esos juicios pero en territorio comunal no se ha trabajado”, dice Fernández.

El 14 de mayo del 2013, quince habitantes de la comunidad fueron detenidos por granaderos cuando intentaban parar los trabajos de la constructora en sus terrenos de cultivo, expropiados por Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, en una parte de la comunidad llamada La Privada. Tres días después salieron de prisión por solidaridad nacional e internacional; sin embargo, sus tierras ya fueron totalmente devastadas y se encuentran cercadas.

Meses antes, el 26 de enero, Ávila se reunió con autoridades la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con los alcaldes de los lugares donde pretende imponer la obra: Toluca, Huixquilucan, Lerma y Naucalpan, además de representantes de la concesionaria.

En ese entonces declaró que llevaban un “avance” de 16 por ciento de la obra y se invertirían 7 mil millones de pesos. No mencionó que la autopista será privada, que realmente partirá del aeropuerto de Toluca a Interlomas y que se ha realizado sin consultar a la población indígena de la región. En junio volvió a reunirse con concesionarios de todas las autopistas proyectadas por el gobierno estatal para decir que la autopista llevaba ya 27 por ciento de “avance”.

Despojo en todo el bosque

La carretera, que abarca un tramo de 39.34 kilómetros y afecta 22 kilómetros de bosque por más de 100 metros de ancho, ha avanzado de tal forma que en Chimalpa, también comunidad otomí que sí aceptó el paso de la carretera, se pueden ver pilares enormes que se adentran en el bosque.

Este 3 de octubre, ejidatarios del paraje El Castillo denunciaron un “despojo de tierras” por parte del gobierno estatal, ya que el 30 de mayo fueron demolidos casas y negocios de los afectados.

En Ayotuxco, municipio de Huixquilucan, los trabajos de la carretera ya incluyen un túnel que ha devastado varios cerros. Sin embargo, la comunidad acaba de ganar un amparo con el número 67/2011 que debe ser contestado por la empresa a más tardar el viernes 10 de octubre.

De acuerdo con Pedro Navarrete, originario de Ayotuxco, su pueblo se están enfrentando también a la entrada de fraccionadores e inmobiliarias a sus tierras comunales.

Ya fueron devastadas igualmente seis hectáreas de bosque en el paraje del Valle de los Negros en Huitzizilapan, otra comunidad que también se opone a la carretera, además de otros proyectos que fueron diseñados sin consultarles en su territorio.

En 2011, Huitzizilapan aceptó la carretera, pero se levantó en mayo al darse cuenta de que se estaban talando sus bosques, revela Abundio Rivera, originario de esta comunidad. Rivera cuenta que desde entonces, Huitzizilapan está organizado e interpuso un amparo indirecto con número 855/2014 contra un decreto expropiatorio que Enrique Peña Nieto lanzó contra parte de su territorio el 29 de mayo. En su cuarto punto, el decreto dice que la superficie expropiada (seis hectáreas) se usará para la autopista Toluca-Naucalpan.

El 6 de julio, alrededor de ochocientos granaderos entraron a Huitzizilapan en vísperas de una asamblea convocada por el Comisariado de Bienes Comunales para impulsar nuevamente un cambio de uso de suelo para que superficie de vocación boscosa se usara para otros fines.

Los habitantes del pueblo, después de que los granaderos atacaran a mujeres indefensas, hicieron sonar las campanas de la iglesia. Se juntó tal número de personas que los granaderos tuvieron que retirarse. Un día después, partieron en marcha para hacer firmar al edil de Lerma, Erick Sevilla, un documento donde se desistía a promover cambios de uso de suelo en Huitzizilapan. “La gente detuvo, principalmente mujeres y niños, la tala y las asambleas. Ahora el pueblo no dará paso atrás”, dice Rivera.

Xochicuautla también ha recibido este año la visita de granaderos. El 14 de abril, durante su elección de Comisariado de Bienes Comunales, 600 efectivos rodearon la delegación donde se llevaría a cabo la asamblea, además de que otro tanto se apostó en las entradas del pueblo:

“En esa asamblea hubo imposición de un nuevo comisariado, Ángel Valdez, que es afín a intereses de empresa y gobierno. Hubo acarreo y compra de votos, y les dieron lunch”, relata Fernández. También advierte que el próximo 12 de octubre el nuevo comisariado convocará a una asamblea en el barrio de La Concepción: “En las mismas condiciones de las otras, o sea, ilegal, para decidir sobre terrenos de La Concepción, lo cual está mal porque la asamblea debería de ser sobre todo el polígono comunal. Las divisiones siguen porque los comisariados están haciendo un trabajo con mentiras engañando diciendo que el amparo no vale y va a pasar”.

Resistencia y rebeldía

Una comisión de Xochicuautla viajó a Chiapas en el homenaje al zapatista José Luis Solís, “Galeano”, asesinado el 3 de mayo en la comunidad de La Realidad por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)-Histórica, organización afín a partidos políticos. De regreso del homenaje, murió en accidente de carro David Ruíz García.

El cuatro de agosto se realizó la “compartición” entre pueblos agrupados en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El encuentro llevó el nombre de David. La delegación de Xochicuautla fue la más nutrida.

En asamblea, el EZLN y el CNI decidieron que compartirían sus experiencias con personas de todo el mundo mediante un Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías que empezará precisamente en Xochicuautla el 21 de diciembre. “El CNI es un espacio organizado muy importante de visibilización a nivel nacional y el evento va a realzar y difundir la lucha de la comunidad”, opina Fernández.

Rivera, de la comunidad vecina de Huitzizilapan, que también participó en la “compartición” y formó hace cuatro años junto con Xochicuautla y Ayotuxco el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, opina lo mismo:“Estamos muy emocionados porque compartiremos con gente de todo el mundo lo que viven nuestros pueblos del bosque. Estaremos puestos para hacer lo que se necesite”.

Durante la compartición con el EZLN y el CNI, Xochicuautla pronunció un discurso en el que se lee: “Vemos que el mundo está amenazado, que nuestro pueblo y personas serán amenazadas, como en otras partes hemos dicho, si nuestra resistencia es vencida, caerán, se colapsara la vida de la región y las dos ciudades en un modelo de vida esclava. Esa es la importancia de nuestra lucha, por eso debemos seguir existiendo”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta