Ciudad de México | Desinformémonos. La tarde del último día del mes del orgullo por la diversidad sexual y genérica, la Cámara de Diputados de la República Dominicana votó a favor de eliminar de su Código Penal la orientación sexual y la identidad de género como motivos para el delito de discriminación y como agravantes en casos de asesinato o tortura.
Con el nuevo Código Penal, el artículo 186, que tipifica el delito de discriminación, se castigarán “actos como negarse a suministrar a una persona un bien o servicio, obstaculizarle una actividad económica o negarse a contratarle debido a su origen, edad, sexo, raza, condición económica o religión, entre otros motivos”. Se excluyeron en la lista de supuestos la orientación sexual y la identidad de género, que se incluían antes de la modificación al código.
El miércoles 30 de junio también se modificó el artículo 97, que define homicidio agravado, y el artículo 118, que tipifica las torturas, para dejar de considerar como agravantes la orientación sexual y la identidad genérica en estos delitos. Las modificaciones fueron aprobadas con 92 votos a favor y 35 en contra en el pleno de la Cámara de Diputados.
Además de expresar su rechazo en redes a través de hashtags como “DontComeToRD (No vengas a República Dominicana), activistas del país centroamericano y organizaciones como Diversidad Dominicana y Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans se manifestaron el pasado 5 de julio frente al Congreso Nacional de la República Dominicana para expresar su repudio a la nueva iniciativa que aún debe ser aprobado por el Senado.
“El nuevo Código Penal, que exlcuye la discriminación por orientación sexual, además de invisibilizarnos, fomenta aún más la discriminación, debido a que otorga permiso para hacerlo sin un régimen de consecuencias”, denunciaron los manifestantes.