• Home
  • méxico
  • Reprimen a indígenas en la Ciudad de México que protestan por su exclusión en la Constituyente

Reprimen a indígenas en la Ciudad de México que protestan por su exclusión en la Constituyente

Redacción Desinformémonos

Con el fin de protestar porque “no se incluyó ni consultó a ninguna comunidad indígena y pueblo originario, ni se aceptaron las formas tradicionales de representación de las comunidades y de los pueblos originarios en el Constituyente de la Ciudad de México, el jueves 14 de julio la Asamblea Constituyente Indígena-Originario, espacio en que el, explican en un comunicado, “compartimos las organizaciones, comunidades y pueblos originarios lo que queremos construir como parte de la ciudad”, convocó a una conferencia en la plaza del monumento a la Revolución, lugar en el que también realizarían una muestra cultural que incluía danzas, muestra gastronómica y lectura de los acuerdos de San Andrés, del Convenio169 de la OIT y  de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

La respuesta del gobierno de la Ciudad de México fue “enviar granaderos que impidieron que se instalaran las carpas y el equipo de sonido, los granaderos empujaron a las compañeras y
compañeros sin importar que hubiera adultos mayores y niños, rompieron las lonas y doblaron tubos de las carpas”, denunció la Unión de Pueblos y Comunidades Purépechas, participante en el evento.

“Vemos la intención del gobierno de la Ciudad de México de reprimir y continuar con su política racista y sus intentos por desviar, mediante la señora Fabiola Poblano, el rumbo que decidimos en las asambleas de continuar sin partidos políticos e instituciones gubernamentales”, señalaron en el comunicado en que el responsabilizaron a Miguel Ángel Mancera y a Patricia Mercado “de la represión en contra de las y los compañeros y de continuar con el desprecio y despojo de los espacios de trabajo”.

Indígenas Ciudad de México

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta