• Home
  • destacadas
  • internacional
  • Reprime la policía boliviana marcha pacífica en La Paz. Tres ataúdes con los cuerpos de víctimas de Senkata quedan en el piso

Reprime la policía boliviana marcha pacífica en La Paz. Tres ataúdes con los cuerpos de víctimas de Senkata quedan en el piso

Gloria Muñoz Ramírez

Fotos: Gerardo Magallón

La Paz, Bolivia. La policía boliviana dispersó hoy con gases lacrimógenos una marcha pacífica de miles de alteños encabezada por tres ataúdes con los cuerpos de tres de los ocho muertos en un operativo militar y policial en la zona de Senkata, en El Alto. Al dispersarse la multitud, los féretros quedaron tirados en la calles, en una imagen que marca el nivel de violencia que se vive estos días en el país andino.

El río humano de manifestantes arribó a la céntrica plaza de San Francisco, donde la vanguardia se detuvo cuando la policía empezó a lanzar gases lacrimógenos, provocando la dispersión masiva por todo el centro y cientos de afectados por los gases.

Los alteños, en su mayoría seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Evo Morales, aunque también gente de a pie que se fue uniendo al interminable río humano, marcharon con coraje e indignación. Una fila de mujeres de pollera cubiertas con mantas negras y los familiares de los caídos también encabezaron la movilización.

minero

La exigencia de justicia para que se esclarezcan las muertes de los ocho alteños y la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Áñez, a quien responsabilizan del desenlace en Senkata, fueron las consignas principales, junto a los gritos en los que dejan claro que no son pagados ni por el MAS ni por nadie, en respuesta a los videos que circulan en redes en los que se ven grupos de los llamados ponchos rojos recibiendo dinero.

En los 10 kilómetros que separan El Alto del centro de la capital boliviana, grupos de personas salieron a aplaudir a los alteños, quienes portaban banderas con plásticos negros en señal de luto. Con cubetas y bolsas de agua los esperaban vecinos de los barrios periféricos.

Foto: La Información

Desde otros puntos de La Paz partieron otras movilizaciones con dirección a La Ceja, donde se concentró otro grupo. El coraje por los muertos tensó el ambiente en esta ciudad, que se complica aún más con la represión de hoy.

Los tres féretros con los cuerpos que quedaron hoy en la calle pertenecen a civiles que fueron victimados durante el operativo militar y policiaco efectuado el martes pasado en el barrio de Senkata, lugar en el que se encuentra la distribuidora de gas, gasolina y diesel que abastece a la La Paz y que había sido bloqueada en exigencia de que renuncie la presidenta de facto Jeanine Áñez, quien asumió el poder tras la renuncia y posterior exilio de Evo Morales. Al momento suman 32 muertos durante la actual crisis política del país.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

2 Respuestas a “Reprime la policía boliviana marcha pacífica en La Paz. Tres ataúdes con los cuerpos de víctimas de Senkata quedan en el piso”

  1. Gracias herman@s por su informe y su labor periodística alterna en estos días que se viven.
    Una duda y un apunte. La afirmación que hacen respecto a que «en su mayoría seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Evo Morales» me parece que se sale de foco y resulta una suposición que contribuye a la polarización que se está generando en redes y medios de comunicación, que repiten siempre lo mismo. Es una lucha de la gente por la dignidad y la vida, no de un caudillo ni bajo una bandera de un partido político. Eso nomas quisiera que aclaren.

  2. Muchas gracias herman@s por su labor periodística y lo que nos aportan.
    La afirmación que hacen respecto a que «en su mayoría seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Evo Morales» me parece que se sale de foco y resulta una suposición que contribuye a la polarización que se está generando en redes y medios de comunicación, que repiten siempre lo mismo. Es una lucha de la gente por la dignidad y la vida, no de un caudillo ni bajo una bandera de un partido político. Eso nomas quisiera que aclaren.

Dejar una Respuesta