Ciudad de México | Desinformémonos. Pobladores de la región autónoma de Moisés y Gandhi, Chiapas, reportaron un nuevo ataque armado contra las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) la noche de este domingo.
Los disparos con armas de alto calibre comenzaron alrededor de las 20 horas del 11 de febrero, cuando miembros de la Orcao del poblado 7 de febrero atacaron el territorio zapatista. Hasta las 23 horas no se reportaban heridos, pero las detonaciones continuaban.
Se trata de una nueva agresión de la Orcao contra las BAEZLN de Moisés y Gandhi, que el pasado 19 de enero registró el desplazamiento forzado de 28 zapatistas, incluidas diez niñas y niños, de la comunidad La Resistencia por la violencia del grupo paramilitar en la región.
“Las agresiones de la ORCAO hacia el EZLN han sido una constante en la zona de Moisés y Gandhi, lo que ha ocasionado una continuidad de violaciones graves a derechos humanos en la región como son desplazamientos forzados, tortura, desaparición forzada e intentos de homicidio”, recalcó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT) en el pronunciamiento por los desplazamientos de enero de este año.
El desplazamiento forzado del 19 de enero fue resultado de que dos días antes alrededor de 40 integrantes de la Orcao llegaron con armas de fuego, machetes y palos a La Resistencia, donde destruyeron la Escuela Primaria Autónoma y 15 casas de lámina y madera, quemaron libros de los promotores de educación, robaron una tienda, destruyeron siembras cercanas y tiraron alimentos almacenados como maíz, frijol, café y azúcar.
Las organizaciones que integran la Red denunciaron “la permisividad y solapamiento del Estado mexicano” frente a la violencia contra los territorios autónomos y remarcaron la urgencia de que el gobierno federal y de Chiapas realicen una investigación “inmediata y diligente” que lleve a finalizar “este clima de violencia”.
Con información de La Jornada
Dejen Vivir en Paz a las Comunidades Zapatistas.
No mas Guerras.
Basta de impunidad con la que opera este constante hostigamiento contra las comunidades zapatistas.