Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos dos mujeres periodistas fueron víctimas de amenazas e intimidación por ejercer su labor en Yucatán y Quintana Roo, reportaron la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México y la Articulación de Defensoras y Periodistas de la Península de Yucatán.
El primer caso es el de la periodista Cecilia Abreu, del diario La Jornada Maya y codirectora del portal Líneas Emergentes, quien fue intimidada el pasado 25 de octubre en Mérida, Yucatán, por un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando cubría una protesta cerca del Consulado de Estados Unidos.
De acuerdo con las organizaciones, el agente se dirigió hacia Abreu «en actitud intimidatoria y elevando el tono de voz» y le dijo que estaba prohibido tomar fotos, para después exigirle borrar las imágenes que capturó. «La reportera intentó explicar que se encontraba en la vía pública y que era representante de un medio de comunicación, pero el elemento insistió con la misma actitud agresiva y pese a que la periodista accedió a borrar las fotografías, le solicitó su identificación oficial y su acreditación de prensa, a las cuales sin solicitar consentimiento, les tomó fotos con su celular», explicaron.
El segundo caso fue el de la periodista e integrante de la organización civil Maya Sin Fronteras, Graciela Machuca, quien enfrentó una nueva amenaza de criminalización por hacer público el soborno del que fue objeto en el mes de junio por parte del hoy Director del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo.
Ante las agresiones, la Red Nacional de Defensoras y la Articulación exigieron a las autoridades poner un alto a las prácticas de intimidación y amenazas hacia las mujeres periodistas de la península de Yucatán, así como garantizar el derecho a la libertad de expresión y erradicar las amenazas al ejercicio laboral de las comunicadoras.
A continuación el comunicado completo:
En las últimas semanas, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México y la Articulación de Defensoras y Periodistas de la Península de Yucatán hemos recibido al menos dos reportes de agresiones a mujeres periodistas de la región.
La periodista Cecilia Abreu, reportera del periódico peninsular La Jornada Maya y co directora del portal Líneas Emergentes, fue intimidada mientras realizaba su labor periodística.
Los hechos ocurrieron la mañana del martes 25 de octubre, en la ciudad de Mérida. La periodista cubría una protesta cerca del Consulado de Estados Unidos, cuando un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se dirigió hacia ella en actitud intimidatoria y elevando el tono de voz, le dijo que “estaba prohibido tomar fotos”. Después le exigió borrar las imágenes que había capturado.
La reportera intentó explicar que se encontraba en la vía pública y que era representante de un medio de comunicación, pero el elemento insistió con la misma actitud agresiva y pese a que la periodista accedió a borrar las fotografías, le solicitó su identificación oficial y su acreditación de prensa, a las cuales sin solicitar consentimiento, les tomó fotos con su celular.
Después de que la reportera manifestó su inconformidad por esas acciones, el policía le contestó que “tenía que pasar el reporte” y le mostró su gafete para “identificarse”, aunque la periodista no tuvo tiempo siquiera de leerla.
En tanto que Graciela Machuca, también periodista e integrante de la organización civil Maya Sin Fronteras, hace un par de semanas enfrentó una nueva amenaza, la de ser criminalizada, tras hacer público, el soborno de que fue objeto en el mes de junio, por parte del hoy Director del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México, durante el 2021, registró 25 agresiones a mujeres periodistas en la región, por lo que junto con la articulación de Defensoras y Periodista de la Península de Yucatán, manifestamos nuestra preocupación ante la creciente ola de agresiones hacia quienes ejercen el derecho informar y condenamos estos hechos.
Recordamos a los y las servidoras públicas que: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluyendo el de no ser molestado por opinar, investigar, recibir informaciones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
Por lo anterior, la Red de Defensoras y Periodistas de la península de Yucatán hace las siguientes recomendaciones:
- Hacemos un llamado para poner un alto a las prácticas de intimidación y amenazas hacia las mujeres periodistas de la península de Yucatán;
- Exigimos a las autoridades garantizar el derecho a la libertad de expresión y a erradicar las amenazas al ejercicio laboral de las mujeres periodistas.
Por último, la Red de Defensoras y Periodistas de la península de Yucatán, refrendamos nuestro compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos y en este caso el derecho a la protesta social.