• Home
  • méxico
  • Remarcan necesidad de vincular a proceso a ex pareja de Lesvy Berlín

Remarcan necesidad de vincular a proceso a ex pareja de Lesvy Berlín

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. A más de 5 meses del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) que vincule a proceso a la ex pareja de la víctima, Jorge Luis González Hernández, por el delito de feminicidio agravado.

Las organizaciones que integran al OCNF exigieron que el caso se resuelva con la debida diligencia, perspectiva de género y los más altos estándares internacionales requeridos, a través de un comunicado dirigido a la magistrada Celia Marín Sasaki, presidenta de la Quinta Sala Penal, y a los magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo.

El Observatorio señaló que, si las autoridades no se apegan a los estándares internacionales, como la Convención Interamericana de Derechos Humanos, procederán al amparo constitucional para que así “se realice una investigación eficaz, se reconozca el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio y éste no quede impune”.

Aseguró que al reconocerse el feminicidio, se sienta un precedente “histórico” para que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a la justicia. “Apelamos a que en concordancia con la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 se aplique el Control de Convencionalidad y el principio Pro Persona, para garantizar en el ámbito de sus competencias, la aplicación y respeto de los derechos humanos”, indicó el OCNF.

El pasado viernes, los padres de Lesvy Berlín también pidieron a las autoridades que el delito se reclasificara de homicidio simple doloso por omisión a feminicidio por parte de González Hernández, pues la versión oficial fue que “únicamente estuvo presente y vio cómo Lesvy habría tomado el cable del teléfono, se lo habría puesto al cuello y se habría dejado deslizar para perder la vida, en sus propias manos”.

Además, exigieron a la Secretaría de Gobernación que active la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México ante el número de feminicidios y casos de agresión contra las mujeres.

Lesvy Rivera Osorio, de 22 años de edad, fue hallada muerta en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM el pasado 3 de mayo, lo que desató la indignación y rabia de cientos de personas en el país, sobre todo porque las autoridades la revictimizaron al alegar que se había escapado con su pareja, que no estudiaba y que consumía alcohol y drogas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta