** Comité Salvemos Temacapulín exigen la destitución inmediata de la Regidora
Guadalajara, Jalisco. La noche del pasado seis de enero, la Regidora priista de Cañadas de Obregón, Catalina Mejía Alvarado y su esposo Héctor Chávez Saldívar, golpearon a una de las integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ciudadanos que desde hace más de 12 años resisten a la Presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, que pretende llevar agua a León Guanajuato y la Ciudad de Guadalajara y que de terminarse, desaparecería a tres pueblos milenarios, Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Según la denuncia realizada en la delegación Regional Zona Altos Sur Tepatitlán de Morelos Fiscalía General del Estado, carpeta 100/2018, con gritos, empujones y golpes la actual Regidora representante de Temacapulín y su esposo golpearon a Emma Juárez, miembro del Comité Salvemos Temaca, la noche del pasado seis de enero durante la celebración de las fiestas patronales de la comunidad. Insultando a los presentes al imponerse y no dejar que continuara el programa planeado, “Me vale madre, yo soy la regidora y aquí se hace lo que yo digo”.
Según testigos la Regidora quien es parte de un grupo priista de choque que apoya la construcción de la presa, días antes había realizado disparos al aire en la plaza pública de Temacapulín, poniendo en riesgo la vida de la gente.
Pobladores de la comunidad declararon para Somoselmedio que esta no es la primera vez que la actual Regidora realiza actos de prepotencia y de abusos de poder, lo que se suma al trabajo que realiza para promover la construcción de la presa El Zapotillo como los acuerdos realizados el pasado 26 de septiembre de 2017 donde la Regidora junto con el alcalde de Cañadas de Obregón, Jaime Gustavo Casillas Vázquez acordaron “promover la participación de los distintos grupos sociales que integran la comunidad para la elaboración del proyecto de Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín”, mejor conocido como Talicoyunque, lugar donde se pretende reinstalar a los pobladores de Temacapulín.
En una nota realizada por el periodista y académico Miguel Ángel Casillas Báez, documentó las propuestas del Alcalde y la Regidora para reconocer al Gobierno de Jalisco, por medio de la Comisión Estatal del Agua, para que se pueda escriturar el predio a los vecinos de Talicoyunque, lugar que está clausurado desde el 2013, por la lucha del Comité Salvemos Temaca, ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.
Integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo declararon para este medio que la lucha contra la Presa el Zapotillo y la defensa de su territorio es pacífica, condenaron los hechos de violencia y exigieron a las autoridades la destitución inmediata de la Regidora Catalina Mejía Alvarado y se realice una investigación exhaustiva, se castigue a los culpables y se repararen los daños.
Integrantes del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), organización que asesora la lucha contra el Zapotillo, denunciaron que los hechos ocurridos son parte de la estrategia para imponer el megaproyecto y despojar a las comunidades de su territorio, aseguraron que el objetivo de estos hechos es crear división y conflictos comunitarios por lo que hicieron un llamado a las autoridades a investigar estos hechos y poner un alto a la violencia en la antesala del proceso Electoral.
Finalmente el Comité Salvemos Temacapulín interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y el presidente municipal de Cañadas de Obregón, Jaime Gustavo Casillas Vázquez.