• Home
  • internacional
  • Recortarán fondos a universidades “santuario” para migrantes en Texas

Recortarán fondos a universidades “santuario” para migrantes en Texas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Greg Abbot, gobernador de Texas, Estados Unidos, aseguró que procederá a recortar los fondos estatales destinados a cualquier universidad que se proclame “santuario” para los migrantes, y agregó que “Texas no tolerará ni ciudades ni universidades santuario” luego de anunciar el pasado domingo que presentará una ley al Congreso estatal para prohibir este tipo de ciudades.

Las declaraciones de Abbot son una respuesta a la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Texas, en San Marcos, que comenzaron una recolección de firmas para que las autoridades de la institución declaren el estatus de “santuario” en el centro educativo, como ya han hecho otros centros del país.

La petición solicita que se garantice la privacidad de los alumnos indocumentados, que se prohíba revelar información del estatus migratorio de los alumnos y no cooperar con las autoridades de inmigración.

Además, la petición, que se suma a otras ya existentes con fines similares, también reclama a los funcionarios de la universidad que permitan que un estudiante deportado termine sus estudios por medio de internet.

El presidente de la universidad, Denise Trauth, respondió a los estudiantes que “está analizando la petición y así determinará cuál es el rol que debe seguir la universidad”.

La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, negó de la manera más contundente hasta ahora la intención de Obama de otorgar el indulto presidencial a los jóvenes que consiguieron frenar su deportación gracias al programa de Acción Diferida (DACA), proclamado por el mandatario en el 2012, pues es temporal y Donald Trump puede derogarlo o cambiarlo.

En los diez días siguientes a la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Southern Poverty Law Center registró casi 900 agresiones racistas en el país, entre las que se encuentran los dibujos de esvásticas nazis en los baños de la universidad, fuentes “sólo para blancos”, cánticos de “construyamos el muro” en los comedores de las escuelas y mensajes en el buzón pidiendo a una pareja de lesbianas que “se vayan del vecindario”.

Las agresiones son dirigidas principalmente a afroamericanos, seguidos de los migrantes, musulmanes y miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales (LGBTI), se informó.

Otros incidentes se han dirigido contra la comunidad asiática, aunque en menor proporción, así como contra mujeres y personas con impedimentos físicos. En una docena de casos se han dibujado suásticas o se han reportado intentos de reclutamiento del Ku Klux Klan, el cual anunció un desfile para el este 3 de diciembre en celebración del triunfo de Trump.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta