Seis jóvenes pertenecientes al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), quienes permanecieron durante 18 horas en el Ministerio Público, fueron trasladados al penal de Las Cruces acusados de robar un autobús de pasajeros durante el miércoles, para trasladarse a una reunión de la ciudad de México.
El operativo coordinado por el fiscal estatal Miguel Ángel Godínez Muñoz, ocurrió alrededor de las 18 horas de este jueves, cuando un centenar de policías antimotines federales arribaron a la oficina regional de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la colonia Progreso, para iniciar el traslado de los jóvenes, según informa La Jornada.
Los seis detenidos fueron trasladados en una tanqueta de la Policía Federal al Centro de Reinserción Social de Acapulco, mientras integrantes del Funpeg intentaron detenerlos a pedradas y lanzando palos.
De acuerdo a los normalistas, policías federales detuvieron a seis integrantes del Funpeg el miércoles por la noche, alrededor de las 22 horas, cuando los estudiantes pretendían regresar de Acapulco a Chilpancingo, luego de tomar un autobús de pasajeros, con el objetivo de trasladarse a la ciudad de México, donde sostendrían una reunión este jueves a la una de la tarde con autoridades del gobierno federal para tratar el tema relativo a la entrega de plazas docentes a egresados.
Cero Tolerancia
El fiscal de Guerrero Miguel Ángel Godínez Muñoz enfatizó que “habrá cero tolerancia” contra quien cometa cualquier acto tipificado como delito, y dijo que la Fiscalía apoya toda manifestación que no violente los derechos de terceros y cometan delitos. Agregó que es el primer paso para evitar que se sigan tomando autobuses, y que lo harán con certeza jurídica.
El fiscal expuso que los seis consignados por el delito de privación de la libertad personal podrían alcanzar fianza para obtener la libertad si lo decreta el juez, según informa El Sur de Acapulco.
A pregunta expresa sobre si los jóvenes habían sido golpeados, el fiscal indicó que están certificados y todo el proceso de detención está documentado, además de que en “todo” momento estuvieron acompañados por personal de derechos humanos, aseguró.
Con información de La Jornada y El Sur de Acapulco