• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Rechazo contundente a conclusión de PGJCDMX sobre muerte de Lesvy Berlín: familiares y CDH Fray Francisco de Vitoria

Rechazo contundente a conclusión de PGJCDMX sobre muerte de Lesvy Berlín: familiares y CDH Fray Francisco de Vitoria

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México I Desinformémonos I En un comunicado del 6 de julio, la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC que acompaña el proceso, rechazan de manera contundente lo señalado por la Procuraduría de la Ciudad de México al afirmar que Lesvy Berlín se “suicidó” en presencia de un acompañante quien “no impidió que esto sucediera”, acreditando así el delito de homicidio simple doloso en vez de “feminicidio”.

“La Procuraduría inició la investigación estigmatizando, criminalizando y revictimizando a Lesvy; dos meses después, difunde un comunicado formulando una hipótesis que presenta como concluyente, aun cuando la investigación continúa abierta y ha presentado inconsistencias graves. Insistimos en que numerosos dictámenes periciales se realizaron bajo una lógica criminalizante, revictimizante y carente de perspectiva de género. La PGJCDMX, ha sostenido una estrategia que se ha caracterizado por ocultar la información a la familia de Lesvy y a la defensa, sosteniendo desde el primer momento la culpabilidad de Lesvy de su propia muerte” señala el comunicado conjunto de la familia y el CDH Fray Vitoria. 

La Procuraduría informó que ha realizado 16 entrevistas y revisado 20 horas de video, y apenas el día 5 de julio, para lo cual se ha tardado dos meses, entregó al centro de derechos humanos la carpeta de investigación y los vídeos de vigilancia proporcionados por la UNAM, evitando a toda costa la coadyuvancia del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), e impidiendo que la familia y la defensa pudieran corroborar que la investigación se desarrollaba de acuerdo a los estándares aplicables en la investigación de feminicidios.

Con este comunicado, la procuraduría capitalina insiste en no admitir que el caso de Lesvy Berlín es un feminicidio, cuyo índice se ha disparado de forma alarmante, sin que el gobierno haga nada para proteger a las víctimas señala el CDH Fray Vitoria y la familia de Lesvy.

Pareja de Lesvy, delincuente ex convicto, sugirió teoría de su “suicidio”

Por su parte, la revista digital La que arde señala: “Nada se sabe de él, salvo que (según afirma El Universal en un artículo que revictimiza a Lesvy) trabaja como intendente en la Prepa 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene 27 años y que, después de discutir con ella, fue la última persona en ver con vida a Lesvy Rivera Osorio, estudiante del CCH Sur de la UNAM, ahorcada hasta morir con un cable de teléfono el pasado 3 de mayo en Ciudad Universitaria.

Aunque la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México ha resguardado celosamente el secreto de su nombre, han sido las declaraciones de este hombre, filtradas ilegalmente por la misma PGJ a la prensa, las que han incidido de manera más nociva en el curso de la investigación sobre el asesinato de Lesvy, gracias al apoyo de medios como El Universal, Excélsior, Sin Embargo y la Revista Proceso, que hicieron amplio eco de esta información revictimizante de Lesvy:

Que Lesvy había dejado sus estudios, declaró ante las autoridades de la PGJ.

Que Lesvy “debía materias”, declaró ante las autoridades de la PGJ.

Que Lesvy había estado bebiendo y consumiendo drogas con él hasta las 4 am la noche de su asesinato, declaró ante la PGJ.

Que Lesvy “tenía problemas de alcoholismo”, declaró este hombre, horas después del feminicidio de su pareja, con quien compartía vivienda.

¿Quién es “Jorge Luis González Hernández”?

La misma revista digital La que arde comenta que la información pública con que se cuenta sobre este sujeto es la que filtraron algunos medios de comunicación, presuntamente con base en información proporcionada por la PGJ. En este reportaje, por ejemplo, La Jornada San Luis dijo que “Jorge Luis González Hernández” tiene antecedentes penales por robo a negocio, robo sin violencia, allanamiento de morada y delitos cometidos contra servidores públicos.

También reportó que la PGJCDMX  tuvo que esperar ocho horas antes de poder tomarle su declaración, debido al estado en que se encontraba a consecuencia del consumo excesivo de alcohol y drogas.

Más aún, indica La que arde, este mismo medio asegura que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la UNAM la noche del feminicidio, que supuestamente muestran a Lesvy retirándose sola del lugar y a “Jorge Luis González Hernández” caminando en sentido contrario justo antes de su asesinato, también muestran que unos 20 minutos después, Jorge Luis González Hernández regresó al sitio donde discutieron y aparentemente fue hacia donde ella estaba, entre la Facultad de Química y el Instituto de Ingeniería.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta