Corrie se ha convertido desde entonces en un ícono de la solidaridad global con el pueblo de Palestina.
Este viernes se cumplen 15 años desde el asesinato de la activista estadounidense de 23 años Rachel Corrie por un bulldozer israelí que se preparaba para demoler un hogar palestino en la Franja de Gaza.
Corrie se ha convertido en un ícono de solidaridad global con el pueblo de Palestina.
Nacida el 10 de abril de 1979 en Olimpia, Washington, Corrie dedicó su vida a la defensa de los derechos de los palestinos. En 2003, se trasladó a la Franja de Gaza como miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad.
Era conocida por su amor a la paz y por la defensa de los derechos de los palestinos, transmitiendo con frecuencia ensayos fotográficos que exponían las violaciones de los derechos de los israelíes en los territorios ocupados.
El 16 de marzo de 2003, en la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, Corrie se detuvo frente a un bulldozer israelí con la esperanza de evitar que demoliera la casa de una familia palestina local.
Corrie creía que sus rasgos extraños y su pelo rubio detendrían la excavadora, pero estaba equivocada. Fue aplastada hasta la muerte cuando el conductor de la excavadora la atropelló repetidas veces, según testigos.
La gente de Gaza recibió la noticia de su asesinato con dolor y horror, describiéndola como una «mártir» y organizando un funeral masivo para la activista estadounidense.
Desde entonces, el nombre de Rachel Corrie se ha convertido en sinónimo de la causa palestina. Fue elegido como el nombre de un buque de ayuda irlandés que partió para Gaza en 2010, mientras que su historia se ha contado en varios documentales que retratan el sufrimiento palestino.
Más tarde, su familia presentó una demanda contra las autoridades israelíes por la muerte de su hija. Pero un tribunal israelí absolvió al conductor de la excavadora en un controvertido veredicto en el año 2013, una decisión denunciada por grupos de derechos humanos.
En una carta enviada a su familia desde Gaza poco antes de su asesinato, Corrie describió el sufrimiento palestino del que fue testigo.
«De cualquier forma, pienso en el hecho de que ninguna cantidad de lecturas, conferencias, documentales, o palabras podrían haberme preparado para la realidad de la situación que se vive aquí», escribió. «No puedes imaginarlo a menos que lo veas».
Fuente: Rachel Corrie remembered 15 years on
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Middle East Eye / Traducción: Palestinalibre.org