“Queremos seguir aprendiendo de las zapatistas”: colectivo de Escocia

Scotland Zapatista

Queremos seguir aprendiendo de las, los y loas compas zapatistas, y también queremos enseñarles desde nuestros saberes; deseamos que este conjunto de islas sea un espacio radicalmente diferente después de la Travesía por la vida.

La mayoría de quienes nos involucramos en Scotland Zapatista admiramos la lucha y las acciones de los pueblos en México desde antes del anuncio de la Travesía. Si bien, el acercamiento a las experiencias zapatistas ha sido en diferentes grados dentro del grupo —hay quienes han participado en encuentros en comunidades zapatistas, quienes han estudiado sobre sus saberes y formas organizativas, y quienes tienen una idea más bien general de la lucha por la autonomía—, todas, todos y todes las vemos como una brújula moral y de dignidad en nuestros respectivos universos. La invitación, consideramos, es el resultado de un largo proceso.

Las semillas que el zapatismo sembró desde su irrupción pública se esparcieron en todo el mundo y han germinado con el paso de los años. Al igual que en otras regiones de Europa, la lucha de los pueblos mexicanos impulsó redes de solidaridad en el mal llamado “Reino Unido”. Particularmente en Escocia, el anuncio de esta travesía planetaria congregó a quienes nos negamos a vivir bajo un modelo de sociedad basado en la explotación y el despojo. Pensamos que esta lucha no puede darse aquí ni en ningún lugar si no es de la mano de los pueblos.

Scotland Zapatista y las coordinaciones con las que estamos trabajando buscamos viralizar las resistencias y las redes de solidaridad en estas tierras. Mediante una serie de eventos y encuentros, impulsaremos nuevas formas de hacer política desde abajo y desde la izquierda. Algunas de las acciones que tenemos planeadas para las, los y les compas son recorridos históricos para evidenciar el papel de este país en el tráfico de esclavos hacia lo que hoy conocemos como Latinoamérica y El Caribe, así como para mostrarles las ubicaciones que significan historias de resistencia. Además, haremos una visita a la isla de Eigg, cuyos habitantes adquirieron la tierra para promover un territorio autónomo.

Nuestros eventos incluirán también música y poesía, así como un encuentro con colectividades migrantes en centros que defienden sus derechos y con comunidades que luchan contra el extractivismo. De igual manera, tenemos planeada una reunión con un colectivo de mujeres y personas no binarias que construyen maneras alternativas para vivir y convivir, y desde donde comenzó una red en apoyo a la lucha de las mujeres en Kurdistán. 

Luego del anuncio de la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional sobre un viaje para invadir Europa y encontrarse con las resistencias en esta zona del planeta, compas que radican en la vecina Inglaterra y que comparten los valores anticapitalistas lanzaron un llamado para la articulación. En Escocia formamos pronto este colectivo. Así, trabajamos colectivamente con compas de Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra para recibir a nuestras hermanas, hermanos y hermanoas de México. Cada región ha conformado una coordinación amplia y plural que goza de plena libertad en su organización. A partir de esta heterogeneidad cooperativa, estamos construyendo un recorrido para que, en su visita, la representación del zapatismo pueda conocer las experiencias de las comunidades de este archipiélago.

Somos una de las coordinaciones regionales del mal llamado “Reino Unido” para recibir a la delegación zapatista. El colectivo incluye activistas y agrupaciones que se enfocan en varios campos de la lucha social; hay quienes utilizan las artes en contra del autoritarismo, quienes ofrecen apoyo a migrantes, quienes se enfrentan al patriarcado y al racismo en su cotidianidad, quienes desde la disidencia sexual buscan revolucionar las ideas conservadoras, quienes cuidan y protegen a las personas a través de  la creación de espacios comunales incluyendo comedores, quienes practican y promueven visiones comunitarias en contra de la crisis climática, quienes deconstruyen el saber académico para hacerlo útil para las comunidades, los movimientos sociales y decoloniales en el mundo.

Si bien, nos conformamos a partir del anuncio de la Travesía por la Vida, quienes integramos este colectivo hemos trabajado en varios campos. El contexto en esta geografía se enmarca por la búsqueda de autonomía e independencia respecto al control político y económico que las élites inglesas han impuesto desde el siglo XVIII. Además, como en prácticamente todo el planeta, el capitalismo neoliberal ha tenido consecuencias graves a costa del enriquecimiento de unos cuantos. La crisis socioambiental ha motivado la conformación de varios colectivos que buscan promover un modelo económico que no destruya la vida en la Tierra. De igual forma, muchas organizaciones y personas han formado redes de solidaridad para proteger a quienes enfrentan el racismo y el clasismo que permean las relaciones sociales en esta región. Entre quienes colaboran con Scotland Zapatista también destacan las personas que luchan por condiciones de trabajo dignas que no repliquen prácticas de explotación.

Desde los primeros días de la pandemia, la ya profunda brecha de desigualdad se vio agravada por la escasez de alimentos, la falta de vivienda y el desempleo. Ha habido casos de profesionales de la salud en la vanguardia de la lucha contra el Covid-19 que han tenido que recurrir a bancos de alimentos, a comprar equipo con sus propios recursos y a pagar tarifas de estacionamiento irracionales en sus lugares de trabajo. También hubo políticas del gobierno del “Reino Unido” que dejaban a personas que buscan asilo en situación prácticamente de indigencia, así como una negligencia oficial para reconocer la desprotección de las personas sin hogar que no podían hacer auto aislamiento para protegerse del virus. De igual forma, aumentó la violencia contra las mujeres (cis y trans) y contra las personas no binarias como consecuencia del encierro. Además, la retórica oficial y el discurso de odio propiciaron la muerte de miles de personas discapacitadas porque sus vidas no se consideraban productivas para la sociedad y la llamada “inmunidad de rebaño”.

La crisis económica no sólo quedó marcada por la salida del “Reino Unido” de la Unión Europea (el “Brexit”, como se le conoce), sino también por la cantidad de establecimientos que se vieron obligados a detener sus operaciones debido al Covid-19 y que dejaron de pagar sueldos. Así, los bancos de alimentos de Escocia y otras partes de esta geografía registraron cifras históricas de personas que necesitaron —y siguen necesitando— acceder a ellos.

En colaboración con compas de otras geografías de este archipiélago, estamos realizando una campaña de recaudación de fondos para la gira zapatista. Quienes estén en condiciones de hacer un donativo, pueden elegir una de las muchas recompensas que ofrecemos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta