Hoy se cumplen dos años de la detención de Gonzalo Molina Velázquez, un recolector de basura que se convirtió en promotor de la policía comunitaria de Guerrero.
Para exigir su libertad incondicional, sus familiares, compañeros e integrantes de organizaciones sociales (entre ellos una representación de padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos forzadamente) realizaron un mitin frente al penal de Chilpancingo.
Nestora Salgado García, excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, tiene muy presente esta fecha. Desde la celda A3 de la Torre Médica Tepepan envía un mensaje a su compañero. Le pide que no se agobie; que se mantenga firme.
“Desde aquí sigo apoyándote. Nosotros no hemos cometido ningún delito. Tenemos que agarrar fuerzas. De cualquier manera, nosotros sabemos que el gobierno es así. Que el ánimo no decaiga. Mantente firme”.
El 6 de noviembre de 2013 Gonzalo Molina, promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fue encarcelado. Se le acusa de terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo y lesiones por participar en la ocupación del ayuntamiento de Tixtla en protesta por la detención, casi 3 meses atrás, de Nestora Salgado.