• Home
  • méxico
  • «Puentes sí, muros no»: Caravana de madres centroamericanas 2016 concluye recorrido en México

«Puentes sí, muros no»: Caravana de madres centroamericanas 2016 concluye recorrido en México

Movimiento Migrante Mesoamericano

La Caravana de Madres Centroamericanas culminó su recorrido de búsqueda por más 30 ciudades y pueblos  en once estados de México y dejó una semilla sembrada para futuros reencuentros.

Las madres y familiares de migrantes desaparecidos concluyen su camino con un mensaje contundente: “¡puentes sí, muros no!”.

foto: Rubén Figueroa /MMM

Reyna y Juana, tercer reencuentro propiciado por la XII Caravana, en Huixtla

En un humilde salón de una iglesia en Huixtla, Chiapas, Reina Edubinia Amaya abrazó a su hija desesperadamente, tocándola por la primera vez en ocho años. Su hija, Juana del Carmen Amaya Quintanilla, puso su mano en la cara de su mamá incrédulamente. Dos chicos con pelo rapado agarraron a su abuela, a quien no conocían, cuando ella les ofreció sus manos. Miraron asustadamente al grupo de centroamericanos en un círculo alrededor que estaba aplaudiendo fuertemente, mirando a este sueño cumplido.

Esta mañana del 30 de noviembre, Reina estaba lejos de los sembradíos de café de El Salvador, donde vive. Viajó desde su país para encontrar a su hija perdida, después de que estableció contacto con la ayuda del Movimiento Migrante Mesoamericano. Reina venía con la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos, quienes cruzaron la mayoría de los estados del sur y del centro de México en su búsqueda. Viajó casi toda la ruta con un pañuelo blanco tejido, para protegerse del fuerte sol del país.

Durante una previa caravana organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, Juana había acercado a las madres, quienes estaban haciendo una manifestación pública para pedirles ayuda encontrando a su mamá. El COFAMIDE, el comité de El Salvador, estaba encargado de apuntar datos y buscar a familiares de las personas que se le acercaran. Pero su familia sufriría mucho antes de reunirse en el municipio de Arriaga este año.

“Mi historia es larga,” Reina dijo el día del reencuentro, mientras secaba sus ojos con una toalla blanca.

Su historia suena como muchos otros sueños rotos de centroamericanos quienes huyeron a Estados Unidos, pero que destruyeron a su familia en el proceso. El padre de los dos hijos mayores de su hija Juana se mudó de El Salvador a Estados Unidos cuando sus niños eran chiquitos. Aunque su esposo continuó apoyando a sus bebés en El Salvador.

Juana intentó seguir su marido después de un año y medio, pero el camino a través de tres países fue demasiado duro y no lo acabó. En Tijuana, fue víctima de trata, lo que tuvo un gran impacto en su manera de vivir. “Tenía yo miedo, me dio mucho miedo seguir pa’ atrás”, dijo Juana, quien ahora tiene 28. Como resultado, se quedó en el limbo, incapaz de reunirse con su marido ni de regresar a su hogar. En El Salvador, Reina se quedó con los dos niños, esperando noticias de sus familiares.

Juana no sabía que el mismo año en que iba a encontrar a la caravana, su marido sería deportado de los Estados Unidos y que, mientras intentaba buscarla, fallecería. Pasó la Navidad en la casa de su suegra, y el próximo mayo fue enterrado. Fue difícil explicar la situación a los dos niños de 10 y 13 que viven con ella en El Salvador, quienes no tienen noticias de su mamá. No sabía si estaba viva o muerta. Ellos les preguntó: “Qué va a pasar ahora, abuela? Quedamos huérfanos. No tenemos ni mamá ni papá.”

Pero por reestablecieron contacto el 2016 con la ayuda de la caravana, y fue que vino con la protección de la XII Caravana para ver la parte desconocida de su familia. Se abrazaron con flores en un mano, el papá mexicano de los niños esperaba a un lado, observando el escenario.

Todos saben que su futuro es incierto, porque requieren papeles oficiales para llegar juntos a El Salvador y permiso para permitir que los niños salen del país.

“Si hay la posibilidad de sacarla ella, pues, con todos los niños, y si no, yo me quedo, con las palabras que ella me ha dicho de que sufre mucho”, dijo Reina. “Si va a sufrir, vamos a sufrir juntas.”

cp-coimgr2_0003

Dignificar los lugares de muerte

La tarde martes 29 de noviembre del 2016 la Caravana Centroamericana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su recorrido por los diferentes estados de México en busca de sus seres queridos, estuvo en el Panteón Municipal Domingo de Ramos en Juchitán, Oaxaca.

Justo a la par de este panteón existe también un cementerio o fosa común donde son enterrados cadáveres sin identidad ni nacionalidad.

Las madres en su andar esperanzador de encontrar a sus hijos e hijas, recorrieron en anteriores caravanas este lugar, habiendo encontrado en esa zona un basurero.

El año pasado por iniciativa del colectivo Bico Yuba se empezó a hacer unas mejoras en ese cementerio y embellecer el lugar, unas madres hasta sembraron rosas.

En este año el Foro Ecológico Juchiteco, que es una asociación civil, ha puesto énfasis en dignificarlo.

Gonzalo Bustillo Cacho miembro activo de esta asociación, quien diera las palabras de bienvenidas a la Caravana de Madres, mostró su interés en reforestar y pintar los muros, que junto con unos artistas jóvenes del lugar dieron la decoración que actualmente presenta.

Para Bustillo la idea es “tratar de hacer un jardincito en este espacio y dignificarlo más que nada” por eso es que su manera de expresarlo es sembrando flores y árboles que nos representan la vida para que la gente y los vecinos sepan y respeten este lugar.

La asociación también gestionó el permiso en la Municipalidad de Juchitan, para evitar cualquier mal entendido y que proteja de alguna manera lo acordado verbalmente.

Bustillo Cacho ha mostrado su interés en no solo mejorar las condiciones de este espacio, sembrando vida y embelleciéndolo sino también en contribuir con las peticiones que las madres le hicieran, no siendo éste el responsable de hacerlo, pero es su compromiso moral el que empuja a este ciudadano ejemplar a ponerse en los zapatos de estos padres que recorren lugares desconocidos buscando pistas para solucionar su angustia.

A lo que Bustillo Cacho se compromete es a mantener digno y bello este lugar de muerte.

Texto: Brenda Santos de la C.

foto: Prometeo Lucero, Rubén Figueroa y Consuelo Pagaza

caravana-rf-3

foto: Rubén Figueroa /MMM

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “«Puentes sí, muros no»: Caravana de madres centroamericanas 2016 concluye recorrido en México”

Dejar una Respuesta