Un contingente de alrededor de quinientas personas se reunió la tarde de ayer para informar la situación de las cinco personas detenidas el miércoles por autoridades del Distrito en el pueblo de San Bartolo Ameyalco. Minutos después arribaron habitantes del pueblo de Santa Rosa Xochiac y la colonia la Era en apoyo a sus vecinos.
Este acto se organizó luego de que se suscitara el enfrentamiento contra el cuerpo de granaderos del DF quienes llegaron a reprimirlos debido a que se manifestaban en contra de una obra hidráulica, la que al parecer afectaría el manantial de agua con que son abastecidos.
Las personas detenidas durante la gresca son: Javier Brígida Castro, Gerardo Gutiérrez García, Alberto Pérez Linares, José Luis Navia y Juan González, a los que se les imputaron los cargos agravio a la policía, ultraje a la autoridad, informó un representante. Sin embargo, la mañana del jueves también se les acusó de robo, porque supuestamente a los uniformados se les perdió unos radios y una motocicleta, no obstante, no hay nada comprobado.
Uno de los voceros solicitó a la población reunida, que si tenían fotos o videos de cómo fueron detenidas estas cinco personas, las presentaran o que si en su caso fueron testigos y querían ir a declarar lo hicieran, para que éstas sirvieran como pruebas, porque de esto dependerá si los liberan o son consignados.
Minutos más tarde, un contingente de Santa Rosa Xochiac (pueblo aledaño) y de la colonia la Era arribaron al centro de San Bartolo a manifestar su apoyo e indicaron que estarían con ellos porque son pueblos hermanos, luego de esto, entregaron una suma simbólica para ayudar a quienes permanecen presos.
Antes de finalizar la reunión, indicaron a los presentes que si querían apoyar a los hoy detenidos, irían el jueves por la noche a manifestarse pacíficamente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ubicada cerca del metro banderas.
Venía de trabajar y lo detienen granaderos
Poco después del mediodía del pasado 21 de mayo, Gerardo Gutiérrez García regresaba de su trabajo, caminaba entre las calles de Francisco I. Madero esquina con Otenco del pueblo de San Bartolo Ameyalco, cuando fue detenido por elementos de la policía.
Adriana Gutiérrez cuenta que Gerardo -su padre- se dirigía a su casa cuando se percató que varias personas corrían, detrás ellos iban granaderos. Él se quedó parado porque no sabía qué ocurría y segundos después los granaderos se lo llevaron.
Los cargos que se le imputan a Gerardo son ultraje a la autoridad y robo, comenta la joven que hasta el momento no ha podido pasar a ver a su familiar, la única que lo ha visto es su abogada y fue por un lapso de un minuto. Adriana contiene las lágrimas cuando dice que su abogada le dijo que su padre fue severamente golpeado por lo granaderos.
El de Gerardo podría ser uno de los múltiples casos presentados del mismo modo, y que en los medios de comunicación se presentaron de otra manera mediante la criminalización.