Ciudad de México | Desinformémonos. Pueblos de Santa María Coapan y Cholula, Puebla, protestaron esta mañana en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Ciudad de México para exigir “que deje de solapar a las empresas y gobiernos ecocidas y haga su trabajo de proteger el medio ambiente”, frente a las “acciones y omisiones que ha tenido esta dependencia en favor de la contaminación y el negocio de la basura” en los municipios de Tehuacán y Cholula.
Durante la protesta, los representantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan y la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua se reunieron frente a Profepa para denunciar también “la ineptitud y corrupción de las autoridades de todos los niveles de gobierno”, las cuales han permitido que el problema del manejo de la basura crezca en todo el país, aseguraron.
Las comunidades afectadas que protestaron este martes han encabezado luchas contra los basureros y rellenos sanitarios que contaminan el agua y la tierra de sus territorios. En el caso de Tehuacán, recordaron que los Bienes del Pueblo de Santa María Coapan lograron que en 2022 fuera clausarado el basurero de Tehuacán en tierras de Coapan y decretado su cierre definitivo, por “la grave contaminación que generó en las tierras del pueblo y la filtración de lixiviados en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan”.
Sin embargo, alertaron que tanto la Profepa como los gobiernos de Tehuacán y de Puebla pretenden reabrir el basurero para depositar más de 300 toneladas diarias de basura, y que la dependencia incluso ya retiró la multa millonaria que se le impuso en 2022 por haber afectado el medio ambiente.
“Hemos sido traicionados en su palabra con esta intención de reapertura, a pesar de los amparos ganados que determinan igualmente el cierre definitivo del basurero, así como la inexistencia de las mesas ya acordadas”, señalaron los pobladores Coapan en referencia a la ruptura del compromiso que asumió la Profepa y la Secretaría de Gobernación Federal para cerrar definitivamente el basurero y atender los daños que provocó a través de mesas de trabajo con los afectados.
Por su parte, la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero recordaron que desde el 21 de marzo se encuentran en plantón frente al basurero intermunicipal de Cholula por la contaminación y afectaciones que ha provocado en las tierras y la salud de la población desde hace ocho años, y denunciaron que a pesar de que Profepa clausuró temporalmente el “relleno sanitario” el 9 de abril, posteriormente “levantó de manera ilegal los sellos de clausura el 30 de abril, acompañado de un operativo asesino donde policía municipal y estatal dispararon armas de fuego contra la población indefensa”.
A pesar de que existe una orden judicial que obliga a la Profepa a recolocar los sellos en el basurero de Cholula, perteneciente a la empresa ProFaj Hidrolimpieza, a la fecha no ha cumplido con la resolución ni tampoco ha emitido el acuerdo correspondiente para su recolocación, “dando tiempo a la empresa para que empuje una represión por parte del gobierno del estado de Puebla o del gobierno Federal”.
“Por eso es que hoy nos hemos unidos los pueblos afectados por el basurero de Santa María Coapan y Cholula, para exigir a la Profepa deje de solapar a las empresas y gobiernos ecocidas y haga su trabajo de proteger el medio ambiente de nuestra madre tierra”, concluyeron las organizaciones y comunidades en la protesta de este martes.
A continuación el comunicado completo: