• Home
  • internacional
  • Pueblos originarios y el Consejo Misionero repudian los Juegos Mundiales Indígenas en Brasil

Pueblos originarios y el Consejo Misionero repudian los Juegos Mundiales Indígenas en Brasil

Redacción Desinformémonos

«El gobierno quiere enmascarar la realidad actual de los pueblos indígenas”, declaró Antonio Apinajé, director de la Asociación de la Unión de Aldeas Apinajé de Tocantins, respecto a la realización de los I Juegos Mundiales Indígenas en Brasil que dieron inicio el pasado viernes.

Las etnias Apinajé y Kraho manifestaron su desacuerdo con el gobierno federal y al Congreso Nacional mediante notas públicas, en las que señalaron su decisión de no participar en el evento.

En cuanto a los Apinajé, la realización de unos juegos deportivos con las comunidades indígenas y etnias no debería ser la principal preocupación del gobierno, sino tratar los temas de invasiones territoriales, retrasos con los procesos de demarcación de tierras, conflictos con hacendados y violencia contra los pueblos.

Los habitantes de la comunidad saben que después de los Juegos, seguirán padeciendo de hambre, frío y abusos, en condiciones de extrema vulnerabilidad.

El líder Apinajé indicó que el dinero invertido en la realización del evento debió ser dirigido a la salud del indio, así como a la estructuración de la Funai (Fundación Nacional del Indio).

Al repudio de los Juegos también se unieron los indígenas Guaraní y Kaiowá, además del Consejo Indigenista Misionero (Cimi) que señaló que existen más de 180 proposiciones legislativas en el parlamento que amenazan o afectan a los pueblos indígenas. «Mientras morimos a causa de la paralización de las demarcaciones, el gobierno aplaude en estadios montados sobre nuestros territorios”, aseguran.

Con información de Adital

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta