Imagen: Mapa sobre granjas porcícolas en el poniente de Yucatán
Ciudad de México | Desinformémonos. Los pueblos mayas de Kinchil, Celestún y San Fernando, de Yucatán, anunciaron que, debido a las omisiones por parte del Estado, se autoconvocaron a consultas en defensa de su derecho a decidir sobre el otorgamiento de permisos a proyectos exctractivistas en la región, particularmente de la industria porcícola.
“Pese a que la consulta debería ser previa, libre e informada, la mayor parte de los megaproyectos no la aplican”, denunciaron los organizadores en un dossier. Los comités de los pueblos mayas denunciaron en conferencia de prensa que esta omisión de parte del estado es una clara violación al derecho a la autonomía y a la libre autodeterminación que tienen como pueblo indígena, ante lo cual convocaron a las autoconsultas “debido al silencio del gobierno, las empresas y las autoridades que no hablan de las afectaciones, de los riesgos y de las consecuencias que traen consigo estos proyectos de desarrollo”.
Las consultas fueron convocadas por el Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’ – Kinchil; el Consejo Maya del Poniente Chik’in Ja’ – Celestún; y el Colectivo de atención comunitaria U yutzil kaj, para ejercer el derecho al consentimiento previo de la libre autodeterminación, por lo que tendrán “todas las fases que marcan los estándares internacionales”, aseguraron los voceros, quienes señalaron que por medio de esta exigencia buscan defenderse frente a las afectaciones que padecen sus pueblos por las granjas porcinas, uno de los principales megaproyectos en la Península de Yucatán “qué más derechos ha violado”.
Compartieron el cronograma de la consulta, que ya se encuentra en la fase informativa. Las asambleas se realizarán el próximo jueves 15 de julio a las 18 horas en Celestún, el viernes 16 de julio a las 10 horas en San Fernando y el mismo viernes a las 18:30 horas en Kinchil. La fase de consulta de acuerdos se realizará el domingo 25 de julio de manera simultánea. Las empresas involucradas son la Administración Agropecuaria de Yucatán con el proyecto de la Granja Santa María; Empresa Kuo y Grupo Porcícola Mexicano (Kekén) con los proyectos Kinchil 1, 2, 3 y 6 en los pueblos de Kinchil y Celestún; y Agroindustrias Moba con la Granja Maxcanú en el pueblo de San Fernando.
“Ya es hora de que se tomen en serio los derechos del pueblo maya, no somos pueblos de la historia, somos pueblos vivos y el Estado tiene que respetar nuestro derecho a manifestar nuestra decisión, por eso le decimos que ‘nunca más sin nuestro permiso’”, insistieron en conferencia de prensa los organizadores de las consultas, quienes buscan cambiar la relación de los pueblos indígenas con el Estado, pues, enfatizaron, “sigue siendo racista, tutelar y colonial”.
A la conferencia de prensa asistieron los representantes del colectivo kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), de Homún, quienes fueron los primeros en convocar al pueblo maya para realizar una consulta en torno a la industria porcícola de la región. Además, el equipo Indignación advirtió que acompañará el proceso de consultas a través de la observación de derechos humanos.
Descarga el dossier
A continuación la conferencia de prensa: