• Home
  • méxico
  • Pueblos indígenas demandarán en la CIDH al gobierno federal por violar su derecho a la consulta por aeropuerto en Santa Lucía

Pueblos indígenas demandarán en la CIDH al gobierno federal por violar su derecho a la consulta por aeropuerto en Santa Lucía

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Las comunidades indígenas que integran el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) de Tecámac y Zumpango, en el Estado de México, presentarán una demanda frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno mexicano por violar su derecho a la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles que se planea en la Base Aérea de Santa Lucía, así como por afectar su derecho al agua y a un ambiente sano.

La decisión de involucrar a la CIDH fue tomada luego de que se revocara la última de las siete suspensiones definitivas que mantenían detenidas las obras del aeropuerto, y ante el “avasallamiento y complicidad de los órganos jurídicos”, explicó Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del FPODA.

Señaló que la demanda está sustentada en la violación al derecho a la consulta de los pueblos indígenas, a los cuales no se les preguntó sobre si estaban de acuerdo o no con el proyecto como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con los artículos 1 y 2 de la Constitución mexicana.

Además, la construcción del aeropuerto en Santa Lucía violaría el derecho al agua por la sobreexplotación del acuífero de la subcuenca de Texcoco y la subcuenca Cuautitlán-Pachuca, así como el derecho a un medio ambiente sano.

“A lo mejor la oposición jurídica de momento se cayó pero ahora lo que el Frente va a hacer es que el conflicto jurídico escale a nivel internacional, dado que lo que vemos nosotros es que es muy difícil que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda atraer el caso”, añadió Ovando Ramírez.

Por su parte, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la Universidad Autónoma Chapingo e integrante del FPODA, destacó que al menos 200 comunidades se verían afectadas por el aeropuerto en Santa Lucía, las cuales no fueron consultadas para el proyecto.

A través del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la demanda que se presentará en la CIDH será firmada el domingo 20 de octubre por el FPODA y otras organizaciones, luego de una caravana en la que participarán 20 representantes de las comunidades indígenas más cercanas a Santa Lucía y a la zona de mayor impacto, explicó Ovando.

Con información de La Jornada

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta