Pueblos de la Ciudad de México resisten contra el despojo inmobiliario

Redacción Desinformémonos

Videos: Vicente Arista / Natalia Escobar

Foto: Acción Comunitaria Pedregales

Ciudad de México | Desinformémonos. Por más de diez años, los pueblos originarios, barrios y colonias de la Ciudad de México han resistido contra el despojo inmobiliario que empresas y gobiernos promueven para construir edificios, puentes, estacionamientos y plazas en sus territorios, sin que sus pobladores sean consultados.

Así lo denunciaron los representantes de pueblos y colonias como la Magdalena Contreras, Xochimilco, Santa Úrsula, Carrasco y Coyoacán, durante el Encuentro con el Consejo Regional Wixárika por la Defensa del Territorio y los Lugares Sagrados, celebrado el pasado 21 de marzo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En el marco de las actividades por la renovación del mundo que convocó el pueblo wixárika, cada uno de los pueblos y barrios de la Ciudad de México compartió las problemáticas que atraviesan en sus territorios, especialmente por la gentrificación, el crecimiento urbano y la escasez de agua.

De acuerdo con Álvaro Rosario, representante tradicional del pueblo de Xoco, en el lugar el problema principal son las construcciones, particularmente la Torre Mítikah. «Tenemos once años de lucha. Hace dos meses tomaron nuestra calle y la privatizaron, ya no podemos pasar por ahí. Quieren hacer una plaza para unir el predio Mítikah 130 y Avenida Universidad 1200», denuncia.

Con las construcciones, explica el representante de Xoco, viene la gentrificación, que no sólo provoca el incremento de precios, sino también la escasez de agua, pues los complejos incluyen albercas que agravan la falta del líquido en la zona. Además, dice, en los últimos diez años ha habido 60 aumentos del Predial, lo que equivale a mil 300 por ciento más en el costo.

Sobre las obras, Álvaro Rosario señala que «en el pueblo nunca se hizo una consulta», sino que «lo que hacen las autoridades es cooptar a algunos vecinos, comprarlos de alguna forma económica o política».

«Así sucede en los otros pueblos. Creímos que en este cambio de gobierno iba a pasar algo distinto, pero ya vimos que no», lamenta el representante, pues las construcciones y obras continúan en los territorios, como el Conjunto Estadio Azteca en Santa Úrsula Coapa o el puente vehicular de Cuemanco.

La participación de los pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México en el Encuentro formó parte de la jornada del pueblo wixárika que incluyó ceremonias, ofrendas y otras manifestaciones espirituales y artísticas para pedir por la protección de los territorios indígenas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta