Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones y colectivos campesinos de la región Cuenca Libres-Oriental decidieron unirse en un frente común para defender el agua y la tierra de la región, exigir la salida de las empresas transnacionales que saquean sus recursos, y declararse en rebeldía contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), institución que, acusan, está “sumida en la corrupción” por entregar concesiones sólo a las corporaciones y no a los pobladores.
Durante el Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco y del Movimiento en Defensa del Agua en Libres Oriental, los pueblos acordaron se pronunciaron contra las autoridades de gobierno que niegan los permisos a los campesinos pero los otorgan a empresas como Granjas Carroll, acusada de provocar un “infierno ambiental” por la sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos.
“Desde Xalapa, Veracruz, nos unimos al clamor de justicia que resuena en todo México frente a Granjas Carroll, empresa que por más de 15 años ha contaminado aire, suelo y agua de la región con la complicidad de los tres órdenes de gobierno”, declaró la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, que calificó de “vergonzosa” la actitud del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Sus palabras y actos fríos se arrodillan frente a los intereses empresariales de la región”, añadió la Asamblea durante su participación en el encuentro, realizado dos semanas después del operativo policial que reprimió con violencia y asesinó a dos campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental, durante la jornada de protestas contra la procesadora de alimentos Granjas Carroll.
Los pueblos y organizaciones campesinas exigieron justicia para las víctimas de la represión del 20 de junio, sanción a los responsables del operativo y un alto a la criminalización contra los defensores del agua, la tierra y el territorio.
Actualmente, una planta de Granjas Carroll en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, Veracruz, se encuentra clausurada temporalmente tras corroborarse las denuncias sobre la contaminación provocada por la empresa en la región.