Pueblos ancestrales piden a Bachelet respetar Ley Indígena de Chile (Alba Tv, 10/08/14)

Alejandro Cárdenas

Desde la Región de los Ríos y la Región de los Lagos comunidades y autoridades ancestrales solicitan mediante carta a la presidenta Michel Bachelet, que no se transgredan los derechos ancestrales del pueblo mapuche, derechos consagrados en la Ley Indígena de Chile y en el Convenio 169 referido al derecho a la consulta previa con los pueblos indígenas.

La Alianza Territorial Puelwillimapu a través de los lonko, werken, machi, kona y weichafe exponen su preocupación ante la “enorme cantidad de proyectos hidroeléctricos de inversión e intervención en territorios ancestrales”, entre otras actividades empresariales, que afectan directamente a las comunidades que habitan los diferentes ríos del cordón Caulle y de la cordillera de los Andes, las cuencas del lago Maihue, el lago Ranco, el río Bueno entre otras cuencas de la precordillera.

Al respecto Juana Treuco lonko de la comunidad tradicional Pitreuco y vocera de la Alianza Territorial Puelwillimapu expuso a la prensa el por qué fue necesario interponer carta ante la máxima autoridad de Chile.

“En este caso acá en la precordillera, se ve afectada por hidroeléctricas, ahora con la Ley de fomento forestal nos vemos afectados, las pisciculturas que están dentro de los lagos y en algunos ríos que ocupan directamente las comunidades, se han instalado sin tener consultas, sin hablar con los dirigentes, sin siquiera hacer consultas ciudadanas respecto a los proyectos; el problema parte desde los municipios. Así todo lo que involucra a las comunidades hoy día igual están afectadas con la intervención de las empresas ya que organismos institucionales como la CONADI, está coludido con empresas transnacionales, esa es nuestra problemática.”

Añadió la lonko Juana Treuco que por ello nace la iniciativa de enviar carta a la presidenta Bachelet, además porque “algunos líderes son perseguidos políticamente, entre ellos la machi Millaray Huichalaf y otras autoridades ancestrales que defienden el territorio del Gnen Mapu Kintuante ubicado a la rivera del río Pilmaiken”. Según la vocera y lonko, de emplazarse proyectos tales, se afectará la cultura mapuche “en lo más profundo de la religiosidad Mapuche Williche”, y por ello la carta de la Alianza Territorial Puelwillimapu “se enmarca dentro de la movilizaciones de visibilización de los conflictos ambientales en el territorio Mapuche Huilliche”.

Apelando a las máximas autoridades del gobierno chileno expone que “de concretarse la intervención del río Pilmaiken en territorio sagrado mapuche se estaría consagrando una grave transgresión a sus derechos como pueblo”, destacando que según entienden las autoridades ancestrales”, la presidenta sabe quiénes son las personas que están detrás de estas grandes transnacionales que hoy día hacen lobby por fuera del territorio mapuche.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Chile   Geografía  

Dejar una Respuesta