• Home
  • méxico
  • Proyecto Cuerpo, una propuesta para prevenir trastornos alimenticios

Proyecto Cuerpo, una propuesta para prevenir trastornos alimenticios

Brenda Macías

La presión social exige que las nutriólogas y los nutriólogos sean referentes del ideal de delgadez y de belleza. Para cambiar esta perspectiva, la IBERO, en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, pusieron en marcha el Proyecto Cuerpo.

A cuatro años de haber iniciado en la IBERO se han generado los primeros datos suficientes para realizar investigaciones. De hecho, la información está siendo analizada por la Dra. Claudia Unikel, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría. Además, los datos están disponibles para que la comunidad académica de la IBERO pueda tener acceso y generar conocimiento, informó la Mtra. Gladys Bilbao.

Ante esto, la maestra Gladys Bilbao, coordinadora de la Clínica de Nutrición de la IBERO, informó que desde 2017, el Proyecto Cuerpo se replica en la IBERO y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. La intervención fue creada por el Dr. Eric Stice, investigador de Oregon Research Institute, quien en 2019 visitó el campus universitario.

El proyecto consiste en una serie de talleres y actividades lúdicas para que los profesionales de la salud y la nutrición tomen conciencia de su imagen corporal y eviten compararse con estándares de belleza prefabricados o inalcanzables. El Proyecto Cuerpo busca prevenir el desarrollo de los trastornos de la conducta alimentaria.

Cuesta mucho trabajo hablar en contra de lo que está normalizado en la sociedad, por ejemplo, la delgadez, las dietas y bajar de peso para encajar en un ideal de belleza. A esto se le llama disonancia cognitiva, reflexionó la especialista en diabetes.

“Ni favorecemos el sobrepeso ni la delgadez extrema. Con el Proyecto Cuerpo buscamos que el estudiantado de licenciatura y posgrado tome conciencia y transmita a sus pacientes una cultura del peso saludable y la importancia de la actividad física”, expresó la Mtra. Gladys Bilbao, académica de la Especialidad en Nutrición Gerontológica.

Las nutriólogas y los nutriólogo que se forman en la IBERO son responsables de recomendar a sus pacientes hábitos enfocados en la salud y no en cambiar la forma de los cuerpos de las personas, detalló la académica en un video publicado en el Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta