Protestan padres y madres de los 43 frente al Senado contra el poder militar

Redacción Desinformémonos

Fotos: Gerardo Magallón

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentran frente al Senado de la República para protestar contra “la fuerza que se le está dando al poder militar”, cuando hay información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas, incluida su implicación en la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

“Este gobierno, López Obrador, se comprometió a dar con el paradero de nuestros hijos”, pero “no hemos llegado a saber dónde están. Es por eso que digo que es igual que Enrique Peña Nieto”, dijo Bernabé Abraján Gaspar, padre del estudiante Adán Abraján, en la protesta que forma parte de la Jornada de Lucha por los diez años de la desaparición de los normalistas. “Es como volver a empezar”, lamentó el padre de familia frente a estudiantes de las escuelas Normales del país.

.

Durante el acto, el abogado y vocero de los familiares, Vidulfo Rosales, explicó que la protesta frente al Senado es para denunciar el poder que a través de las leyes se le otorga a las fuerzas armadas, especialmente por la última reforma constitucional que adscribe la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Recordó que las investigaciones sobre el Caso Ayotzinapa se detuvieron cuando se señaló “la responsabilidad del ejército mexicano” en la desaparición de los estudiantes, pues no se ha entregado la información completa que “ayudaría a desentrañar lo que pasó” con los normalistas “que fueron llevados al 27 Batallón de Infantería”.

.

Por el contrario, el gobierno federal, dijo Rosales, “se empeñó en construir una narrativa de que fueron la DEA, los gobiernos extranjeros, las organizaciones de derechos humanos quienes entorpecieron las investigaciones”.

“Gobierne quien gobierne seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros compañeros, castigo a los responsables y dar con el paradero de nuestros 43”, aseguró Rosales en el acto.

.

En la protesta también participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, quienes denunciaron la responsabilidad del “gobierno, el ejército y las fuerzas policíacas” y el ocultamiento de la información.

La protesta de este martes se suma a la que este 23 de septiembre realizaron frente a la Secretaría de Gobernación, donde los padres y madres reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, a tan sólo 6 días de que termine su sexenio, “no haber cumplido sus promesas, no haber hecho nada” y ser “igual” que sus antecesores.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta