Ciudad de México | Desinformémonos. Pueblos binnizá de Oaxaca rechazaron la designación de Antonino Morales como presidente de la nueva Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por ser responsable “de la criminalización, estigmatización y amenazas” contra los defensores de la comunidad de Puente Madera, que se oponen a la imposición de un parque industrial en el monte El Pitayal.
“Desde 2021, hemos señalado a Antonino como responsable de la criminalización, estigmatización y amenazas contra nuestra comunidad y organización, así como del robo y acaparamiento de tierras de uso común en «El Pitayal» para el Polo de Desarrollo para Bienestar en San Blas Atempa”, señalaron la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).
Los pueblos aseguraron que el nombramiento de Morales “es un peligro para la integridad física y psicológica” de los habitantes de Puente Madera y de quienes integran la APIIDTT, quienes en años previos han sido víctimas de la persecución por defender su territorio, criminalización, hostigamiento, intimidación y amenazas.
Añadieron que se oponen “al control político y territorial” por parte de Morales, quien actúa “en beneficio de su persona y de un megaproyecto del cual no se tiene más información que las promesas incumplidas”.
“Como comunidad exigimos que se respete nuestra voz y nuestros derechos, que se reconsidere lo riesgoso que es esta designación de Antonino Morales, quien ha contribuido a la violencia y la división en nuestra comunidad, municipio y región”, destacaron las asambleas.
A continuación el comunicado completo:
A los Pueblos, Comunidades, Organizaciones y Colectiv@s indígenas, campesinos, populares o como se reivindiquen del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México y el Mundo
A los medios de comunicación libres, alternativos, independientes o como se llamen
A las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humano
A la opinión pública
Como comunidad indígena binniza de Puente Madera expresamos nuestra preocupación ante el nombramiento del actual senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo como presidente de la nueva Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Desde 2021, hemos señalado a Antonino, como responsable de la criminalización, estigmatización y amenazas contra nuestra comunidad y organización, así como del robo y acaparamiento de tierras de uso común en «El Pitayal» para el Polo de Desarrollo para Bienestar en San Blas Atempa. Estas acciones han atentado contra nuestros derechos humanos al territorio, a la integridad y libertad personal y colectiva, socavando la paz y la cohesión social al interior de nuestra comunidad.
Como comunidad indígena, hemos luchado por el acceso a los Ramos 28 y 33, que le corresponden a todas las Agencias de San Blas Atempa y que han sido secuestrados durante años, siendo utilizados para financiar campañas políticas. Esta situación representa un abandono violento hacia las agencias, a quiénes se les habla de desarrollo y bienestar cuándo no se cuenta con la infraestructura mínima para sobrevivir al día a día, Siendo la organización del pueblo lo que ha rehabilitado y construido a base de tequio lo que ahora defendemos; sin embargo, esto es insostenible ante los constantes ataques hacia la comunidad por parte de Antonino como de sus operadores políticos en la región.
Como comunidad exigimos que se respete nuestra voz y nuestros derechos, que se reconsidere lo riesgoso que es esta designación de Antonino Morales, quien ha contribuido a la violencia y la división en nuestra comunidad, municipio y región. Este nombramiento es un peligro para la integridad física y psicológica de las personas que vivimos en Puente Madera y quienes integramos la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT.
Hacemos un llamado al Municipio y el Comisariado de San Blas Atempa a mostrar imparcialidad y tomar decisiones propias que contribuyan a la resolución de conflictos y atención puntual a las personas ciudadanas de San Blas Atempa. Como Asamblea Comunitaria de Puente Madera, nos oponemos al control político y territorial que sigue ejerciendo Antonino Morales Toledo en beneficio de su persona y de un megaproyecto del cual no se tiene más información que las promesas incumplidas.
RESPONSABILIZAMOS del clima de división, violencia, persecución, criminalización, amenazas, acoso, hostigamientos y de cualquier medida de presión, difamación y agresión en contra de los habitantes de Puente Madera y de la APIIDTT, así como hacia individuos y comunidades afectadas por el megaproyecto a:
> Antonino Morales Toledo – Senador de la República por Oaxaca