Protestan frente a la SEP y exigen aumentar la matrícula de las universidades

Redacción Desinformémonos

Foto: MAES

Ciudad de México | Desinformémonos. El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) organizó una movilización frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que sean atendidos los estudiantes que “con mucho esfuerzo concluimos el bachillerato, acudimos a un examen de admisión donde no obtuvimos una calificación reprobatoria, pero no nos dan un lugar porque afirman que el cupo ha llegado a su máximo histórico, y simplemente nos desechan”.

Los jóvenes pidieron que la educación superior sea pública, gratuita y de calidad y demandaron un diálogo no sólo con los funcionarios de la SEP, sino también con las autoridades de las universidad públicas del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para dar propuestas en las que los aspirantes a la educación superior estén incluidos dentro de las matrículas.

Diego Morales, miembro de la dirigencia del MAES, señaló que ningún funcionario de la SEP “quiso dar una respuesta”, pues la dependencia “aseguró que las universidades no habían contestado a la solicitud para recibir a los compañeros excluidos, que pese a presentar un examen de admisión, no obtuvieron un lugar”.

Morales agregó que el MAES buscará conformar junto con las autoridades una mesa de negociación el próximo 30 de julio, de modo que se escuchen las propuestas de los estudiantes. “La solución que han dado las autoridades federales año con año es ofrecer pequeños apoyos para que nos inscribamos en universidades privadas, cuando lo que queremos es estudiar en una institución pública”, explicó.

Los jóvenes acudieron a las oficinas de la SEP con mantas y carteles en las que exigían educación pública, gratuita y de calidad para todos los mexicanos que aspiren a la universidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta