En ese encuentro, los participantes adoptaron una moción que prevé el incremento de las medidas de fuerza, incluidas las huelgas, contra los programas de recortes sociales y privatizaciones impulsados por el gabinete del primer ministro David Cameron.
Según medios de prensa, el otro gran sindicato de profesores británicos, NUT, podría votar un recurso similar durante su congreso anual en Torquay, con fecha aún sin precisar.
El documento aprobado este sábado por el gremio Nasuwt califica las medidas en contra del sector como un “feroz ataque en detrimento de los docentes”.
Como parte de los recortes, el ejecutivo británico prevé modificar el sistema de pensiones en el ámbito educacional.
La proyectada reforma contempla mayores contribuciones a la seguridad social y un aumento de la edad de jubilación, en un momento en el que los salarios permanecen estáticos, e incluso, vulnerables a la disminución.
El sindicato también rechaza la iniciativa de convertir institutos de secundaria y algunas escuelas de enseñanza primaria en academias patrocinadas por el sector privado.
A fines del pasado año, casi un millón de trabajadores públicos, incluidos los profesores, salieron a las calles en una huelga de 24 horas para denunciar las medidas impuestas por el Gobierno.
Esa fue la movilización con más respaldo registrada en los últimos años en la nación europea desde la época de la ex primera ministra Margaret Thatcher (1979-1990), de acuerdo con fuentes sindicales.
El sector estatal de Reino Unido perdió en los últimos tres años unos 45.000 puestos de trabajo, incluidos 32.000 empleos en escuelas, pese a la promesa oficialista de proteger la educación