Unión Hidalgo, Oaxaca. Todo comenzó en la pandemia. La soledad y el encierro hizo que las mujeres disfrutaran de su patio. Sembraron y crearon jardines, y después decidieron crear un grupo en Facebook para interactuar con otras mujeres e intercambiar sus plantas, privilegiando el trueque y la comunalidad.
Sembrando amor busca que las mujeres y también los hombres se preocupen por el medio ambiente, y logren espacios sanos y cómodos para una vida emocional que reduzca los niveles de estrés.
“Llegó la pandemia y todo mundo estaba estresado, entonces decidimos sembrar y coleccionar plantas. De ahí pensamos en compartir, hicimos un grupo de Facebook y ahora somos más de mil personas, y estamos muy contentas”, explicó Elizabeth Ruiz Pineda, impulsora de este proyecto.
Elizabeth, junto con Lucy Cristóbal López, Flora Martín Regalado e Ingrid Alvarado Morales, además de llevar la página de Facebook en donde se intercambian plantas, da recomendaciones y ha creado una comunidad que mejora el autoestima.
El intercambio de plantas se hace cada tres meses. El último fue el segundo que realizan, en el que participaron cerca de 100 personas. Las plantas son de diversas variedades, desde hojas hasta suculentas, pasando por flores y cactus.
También realizan intercambios de macetas y abono. Mientras se hace el intercambio hay charlas de cuidado de cada una de las especies, la intención es pasar un rato agradable.
“Lo que deseamos es fomentar el amor a la naturaleza y que el trueque, que es una forma de intercambio sano y que se practica en la comunidad, no se pierda, por eso es que lo hacemos”, refirió Lucy, profesora y amante de las plantas.
Al intercambio acuden personas de todas las edades, desde menores de edad hasta adultas mayores, y además se realizan concursos para ganar macetas y abono.
Flora Martín, una de las organizadoras, refiere que cuando una nueva integrante llega, se le obsequian plantas para motivar a seguir con este arte del cuidado, que para ellas es muy significativo porque cura el alma.
Dijo que además del trueque de plantas, también hay de abono y macetas, y que lo que interesa es que cada vez se unan más y más personas.
“Esta iniciativa es sana, buena y lo mejor es que es comunitaria, a nadie se le cobra nada, todo es gratuito”, refirió Ingrid Alvarado Morales.
Entre las participantes acudió Claritza Ortega, quien reconoce que a partir de este intercambio ahora tiene más plantas, y las dona para que siga existiendo el amor por estos seres de la naturaleza que “alegran los corazones”.
“Estoy feliz por esta iniciativa, porque han sabido mostrarnos una forma de compartir, y lo mejor es que son plantas, muchas plantas”, dijo.
El próximo trueque será a principios de diciembre, y se espera que se compartan más plantas y flores. La invitación está abierta, el trueque se hace para recordar que es una tradición de los pueblos, el de compartir.