• Home
  • internacional
  • Presos políticos en Colombia inician huelga de hambre por condiciones inhumanas en penitenciarías

Presos políticos en Colombia inician huelga de hambre por condiciones inhumanas en penitenciarías

Redacción Desinformémonos

Por las condiciones inhumanas, malos tratos, torturas, entre otros hechos denigrantes, miles de presos políticos iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido desde el 9 de noviembre en más de 10 penitenciarías de Colombia, entre los que se encuentran el Eron-Picota, Cunduy, La Dorada, Pedregal, Bellavista, Heliconias, La Tramacua, Picaleña, San Isidro, Jamundí, Palo Gordo, Cúcuta, Arauca, Buen Pastor, Acacias y Combita.

Los presos del centro carcelario Eron-Picota, instaron a organizaciones políticas y sociales, como la Conferencia Episcopal de Colombia y el Observatorio por la Paz, así como al gobierno federal, a que asistieran en una visita a las penitenciarías del país para establecer un “cordial y propositivo” diálogo con los portavoces del movimiento.

Si sus solicitudes no son valoradas, los reclusos afirmaron que están dispuestos a hacer “todo lo que sea necesario” para que la atención se enfoque en ellos, como coserse los labios y continuar con la huelga de hambre, a fin de que al menos los presos enfermos graves sean liberados, indicaron los internos del Complejo Penitenciario y Carcelario de Cúcuta (Cocuc) en un comunicado.

La repatriación de todos los confinados en cárceles extranjeras y la libertad para los presos políticos son algunas de las exigencias de los detenidos de la Penitenciaría de Coivas Picaleña, en Ibagué-Tolima.

El Comité de Solidaridad con Presos Políticos informó que existen denuncias de que trabajadores del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), están intimidando a los reclusos mediante amenazas de traslado a celdas de aislamiento.

La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en una visita del 9 al 13 de noviembre a los centros carcelarios de Colombia, concluyó que es necesaria la creación de políticas que protejan los derechos humanos de los presos, y que combatan la sobrepoblación en las cárceles del país.

Con información de Adital

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta