El Estado de sitio rige desde el viernes, cuando la serie de atentados paralizó la capital gala. Este lunes, el diario francés Le Figaro, anunció que este miércoles, el presidente François Holllande remitirá un proyecto de ley a su consejo de ministros que pretende extenderlo por los próximos tres meses, ya que constitucionalmente sólo puede durar un máximo de 12 días.
Esa extensión del estado de sitio está pensada justamente en relación a lo que implica la medida: prohibir reuniones o manifestaciones, prohibir la libre circulación de las personas y ordenar registros de domicilios particulares sin orden judicial.
El gobierno también puede arrojase la facultad de controlar a los medios de comunicación, pero según explica eldiario.es, eso debe estar específicamente aclarado en el decreto que establece el estado de sitio y según publica el diario ibérico, en este caso eso no fue contemplado en el decreto del viernes pasado.
En todo caso, será el parlamento el que apruebe o no las pretensiones del presidente.
El diario.es también apunta que Hollande pedirá a las comisiones de leyes de ambas cámaras del parlamento que trabajen en una modificación de la ley que habilita este procedimiento en que el Ejecutivo adquiere mayores potestades en el control de la vida de los ciudadanos sin que tener que rendir explicaciones al resto de las áreas del Estado, “para adaptarlo a la situación de emergencia tras los atentados de París”.
En este contexto se están dando las detenciones a los señalados por la policía como los “sospechosos” de haber causado el atentado. Según la Vanguardia, hasta el momento 23 personas han sido detenidas y se han librado más de cien órdenes de aprensión en París.
Los gobiernos de Bélgica y Alemania también han montado fuertes operativos (efectivos armados a guerra y con la cara cubierta). Sin embargo, cinco de los primeros siete detenidos en Bélgica han sido liberados sin cargos porque no se les pudo probar relación alguna con los hechos, más que su filiación musulmana.
Otro dato importante fue revelado por la cadena CBS, que insistió en que el pasaporte sirio que fue encontrado en la sala Bataclán, donde se produjo uno de los ataques más sangrientos, era falso. Ese dato hizo que Polonia ya decidiera cerrar sus fronteras a refugiados de ese país.
Los ataques aéreos a Siria de parte de las fuerzas francesas se suceden desde el domingo15. Hollande anunció que Francia intensificará sus operaciones en Siria, a la vez que anunció que se crearán diez mil puestos para las fuerzas de seguridad del estado, y que apenas 2500 de esos serán dedicados al Ministerio de Justicia.
Las calles de París continúan llenándose de efectivos policiales y militares. “Tenemos que cambiar la constitución para que nuestro estado de dercho nos proteja contra el terrorismo. Estamos en guerra” sentenció Hollande.