• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Presentan pueblos del Istmo queja por violación a los derechos a la consulta e información

Presentan pueblos del Istmo queja por violación a los derechos a la consulta e información

Diana Manzo

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) a través de su representante Dagoberto Toribio,  presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por la violación a los derechos a la consulta y la información de los pueblos indígenas  respecto al megaproyecto del corredor transismico que se pretende construir en el Istmo de Tehuantepec .

Explicaron que la violación  se da por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (Shcp), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  (Inpi) y la Procuraduría Agraria respecto a la consulta que se realizó durante los meses de marzo y agosto de 2019 donde incumplieron en los mínimos estándares establecidos conforme al convenio 169 de la OIT.

Dijeron que la información presentada en las asambleas  “fue insuficiente y sesgada”, “no fue previa y no fue libre pues se indujo la aceptación del megaproyecto corredor transistmico a cambio de recibir programas sociales”.

“La queja fue presentada por  Dagoberto Toribio presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la zona norte del Istmo UCIZONI y le fue entregada  a la titular de la CNDH Rosario Piedra Ibarra y al Cuarto Visitador Joaquín Aguilar, esperando que la actuación de ambos funcionarios sea independiente e imparcial”, explicó la Ucizoni en una misiva.

Carlos Beas Torres señaló que es indispensable que la consulta se realice, que se lleve acabo y que no vayan solamente personas afines a los convocantes, porque hace falta más información para los pueblos.

Agregaron que con la asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, las localidades de  de San Juan Guichicovi, Matias Romero,  Barrio de la Soledad, Salina Cruz y Santa Maria Petapa solicitaron a la Secretaria del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) realizar una Consulta Publica sobre los impactos ambientales del proyecto de modernización del ferrocarril obra central del megaproyecto Corredor Transistmico.

“Todo ha sido sesgado, en un primer momento el personal de la delegación de dicha dependencia en la ciudad de Oaxaca se negó a recibir la petición fundada en derecho, los peticionarios requirieron entonces la presencia del jurídico de la delegación quien a regañadientes instruyó para que se recibiera la documentación, estamos a la espara de una respuesta”, indicaron.

Finalmente señalaron que están atentos a la respuesta que pueda dar la CNDH en cuanto a esta queja a fin de que se realice una consulta nuevamente respecto a este megaproyecto que aseguran impactará fuertemente a nivel ecológico y social de muchas alcaldías del sur de Oaxaca.

Publicado originalmente en IstmoPress

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta