• Home
  • internacional
  • Presentan modelo de protocolo latinoamericano de investigación del feminicidio

Presentan modelo de protocolo latinoamericano de investigación del feminicidio

Redacción Desinformémonos

Frente a jueces, magistrados y ministros del continente americano y de España, la Organización de las Naciones Unidas presentó el primer Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio).

En el marco del Primer Encuentro Iberoamericano Sobre Género e Impartición de Justicia, realizado entre el 15 y 16 de octubre en la ciudad de México, Rosa Villa Quintana, representante Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, explicó que la necesidad del protocolo se deriva del creciente número de homicidios de mujeres registrados en muchos países del continente americano.

“Las cifras de feminicidios en América son muy preocupantes en Perú, Colombia y El Salvador, pero más alarmante que el número es la calidad de la información, ya que las cifras del Poder Judicial no coinciden con los datos de los institutos forenses”, sentenció.

La impunidad que priva en los crímenes por razones de género, misma que se refleja en los asesinatos sistemáticos de mujeres, como en el caso de las llamadas “Muertas de Juárez”, en México, es otra de las razones para emitir y promover la adopción del protocolo latinoamericano en la materia. Una razón más, a decir de Villa Quintana, es la tendencia de algunos sectores sociales de justificar el asesinato de mujeres por supuestas razones emocionales o debido a los prejuicios que existen en contra de las sexoservidoras.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta