• Home
  • cultura
  • destacadas
  • Presentan documental “No sucumbió la eternidad” de Daniela Rea por tiempo limitado

Presentan documental “No sucumbió la eternidad” de Daniela Rea por tiempo limitado

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Como parte del ciclo Rastros y Luces de la organización Ambulante, que aborda historias contra la desaparición en México, el documental No sucumbió la eternidad, dirigido por Daniela Rea Gómez, se puso a disponibilidad del público hasta el 30 de junio por medio de la plataforma Cinépolis Klic.

El ciclo de documentales proyectados por Ambulante presenta cada mes un programa que aborda una parte específica sobre “uno de los temas más urgentes en México: la desaparición de personas”, explicó la organización. No sucumbió la eternidad narra la historia de dos mujeres que esperan a sus familiares desaparecidos: Liliana, cuyo marido fue desaparecido en 2010 a manos del crimen organizado, y Alicia, quien perdió a su madre en 1978 por responsabilidad del Estado mexicano durante la Guerra Sucia.

“Al tejer los retratos de dos mujeres y sus familiares desaparecidos, Rea nos revela el carácter iterativo de la violencia del Estado. Pero también evidencia la persistencia en el tiempo de nuestras demandas como sociedad”, comentó Julián Etienne, codirector de programación de Ambulante, sobre No sucumbió la eternidad, documental en el que la periodista y cronista Daniela Rea Gómez se estrenó como directora, debido a su interés por los motivos y formas detrás de la desaparición y el asesinato de los y las ciudadanas.

No sucumbió la eternidad nos muestra la importancia de la memoria, de mantener vivo el recuerdo de las personas desaparecidas, también para aquellas que no las conocieron”, afirmó María de Vecchi Gerli en su reseña al documental realizado por la autora de los libros Nadie les pidió perdónLa tropa: por qué mata un soldado y Ya no somos las mismas.

La campaña del ciclo de documentales Rastros y Luces durará hasta septiembre y pretende, según Ambulante, “poner luz sobre las luchas de las familias, movilizar a las audiencias y tejer redes de apoyo entre públicos, activistas y familiares”. El resto de los documentales que se podrán ver a lo largo de estos meses son: Ausencias, de Tatiana Huezo, Tempestad, de la misma directora, Te nombré en el silencio, de José María Espinosa, Expiatorio, de Manuel Acuña, y Vivos, de Ai Weiwei.

“Las dos historias, distantes entre sí por décadas, se encuentran en este documental para mostrar los conflictos de la memoria y la lucha cotidiana de ambas por no desaparecer de la vida”, se señala en la sinopsis.

La iniciativa del ciclo de documentales pretende, según Ambulante, “poner luz sobre las luchas de las familias, movilizar a las audiencias y tejer redes de apoyo entre públicos, activistas y familiares”. Consulta el programa digital de la campaña aquí.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta