¿Por qué preocupa la ausencia de un asesor científico en la Casa Blanca?

Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo

En mayo de 1976, el Congreso estadounidense estableció la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia (OSTP) como un medio para asegurar que tanto las políticas de desarrollo a largo plazo, como las decisiones rápidas en casos de crisis, cuenten con un sustento científico apropiado. La creación de la OSTP formalizó una tradición iniciada por Franklin D. Roosevelt en virtud de la cual el presidente de los Estados Unidos ha contado con un asesor científico personal altamente calificado.

Si bien los presidentes republicanos tradicionalmente realizan el nombramiento del titular de la OSTP con menos prontitud que los presidentes demócratas, el caso del presidente Donald Trump ha resultado extremo. A más de un año de su toma de posesión, el actual titular del poder ejecutivo de los Estados Unidos sigue dejando vacante el puesto, siendo el presidente de dicho país que más ha tardado en nombrar a su asesor científico.1 Este hecho es una muestra más de que la relación entre la comunidad científica de los Estados Unidos y su gobierno federal es distante y muy poco satisfactoria… y ello es preocupante.2

Imaginemos un mundo en el cual se hubiera ignorado el efecto de los aerosoles sobre la capa de ozono estratosférico. Sin este escudo natural, los rayos ultravioleta procedentes del Sol hubieran afectado seriamente a la mayor parte de los seres vivos existentes en la superficie de la Tierra.3

Es pertinente recordar que fue desde los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher y Ronald Reagan desde donde se impulsó de manera decidida el protocolo de Montreal, gracias al cual se contó con un marco legal que evitó una tragedia planetaria de proporciones apocalípticas. La primera ministra Thatcher no sólo contaba con una formación científica sólida (estudió la licenciatura en química), sino que contó con la asesoría de profesores expertos que le proporcionaron la asesoría apropiada.4 Es evidente que la protección al planeta puede y debe trascender a las diferencias políticas entre liberales y conservadores.

Los riesgos derivados del aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra han sido minimizados por el presidente de la nación más poderosa del planeta. La ausencia de un asesor científico en la Casa Blanca constituye un vacío que favorece la prevalencia de intereses económicos, en una etapa crítica en el combate del calentamiento global.

Todo gobierno debe apoyarse en el conocimiento científico para sustentar planeaciones y para garantizar la seguridad de su población ante eventos potencialmente destructivos. Sólo en la medida en que el conocimiento científico sea aprovechado y orientado hacia al ser humano por parte de la clase política responsable de la toma de decisiones, se podrá asegurar la viabilidad de la civilización contemporánea.

Referencias:

1 Una descripción sobre el tiempo tomado por la administración Trump para nombrar a su asesor científico puede encontrarse en la nota de Chris Mooney en el Washington Post: “Trump has taken longer to name a science adviser than any modern president” (16 de octubre de 2017). https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2017/10/16/tru…

2 A. Sandoval-Villalbazo, “Con rebelión underground científicos combaten muro informativo de Trump  (Prensa Ibero, 31 de enero de 2017 ) http://www.ibero.mx/prensa/con-rebelion-underground-cientificos-combaten…

3 Una descripción muy clara de los riesgos inherentes al debilitamiento de la capa de ozono puede encontrarse en la dirección: https://www.nasa.gov/content/goddard/a-story-of-ozone-earths-natural-sun…

4 Un análisis detallado de la relación entre la política y la ciencia para preservar la capa de ozono estratosférico puede encontrarse en el artículo: P.M. Haas, “Policy responses to stratospheric ozone depletion”, Global Environmental Change, 1, 222-234 (1991). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/095937809190044T 

*Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de opinión  

Dejar una Respuesta