Miles de personas se concentraron este lunes en la escalinata del Parlamento portugués, Lisboa, para protestar por los Presupuestos presentados en el Parlamento que contemplan mayores impuestos sobre la renta, los inmuebles, el tabaco, así como un recorte en los subsidios a desempleados y enfermos.
Los Presupuestos son una masacre contra los derechos de los portugueses
Los manifestantes comenzaron a llegar a las 16:30 horas según informa el Diario de Noticias, para una manifestación que estaba convocada a las 18:00.Y aunque comenzó con una adhesión relativamente débil, la gente continuó fluyendo a medida que se acercaba la hora de la tramitación parlamentaria de las nuevas medidas de ajuste del Ejecutivo del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho.
En la escalinata y en frente del Parlamento se colocaron unas cuantas docenas de agentes del Cuerpo de Intervención de la Policía de Seguridad Pública. Las primeras horas de la convocatoria transcurrieron sin incidentes importantes, hasta que a las 19:50h un hombre trató de romper la barrera de seguridad establecida por la Policía, se derribó una de las vallas y se produjo el estallido de algunos petardos.
Por la noche continuaba el lanzamiento de cohetes y el encendido de bengalas. Los ánimos se volvieron a calmar poco después, sin que la Policía necesitara realizar una carga contra los manifestantes. Por la noche continuaba el lanzamiento de cohetes y el encendido de bengalas frente a la valla que protege a la Asamblea de la República portuguesa.
Según explican los organizadores de la concentración, citados por el diario Expresso, la convocatoria se organizó para protestar por el presupuesto del Estado y para pedir la dimisión del Gobierno. «Es una masacre de los derechos de los portugueses», afirman.