• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Por crisis COVID, ingresos de 7 de cada 10 hogares con niños se vieron afectados: EQUIDE

Por crisis COVID, ingresos de 7 de cada 10 hogares con niños se vieron afectados: EQUIDE

Jesús González Alcántara

Foto: La ENCOVID-19 CDMX busca conocer los estragos provocados por la pandemia del coronavirus (Fundación Centro Histórico).

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, la desocupación (población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar trabajo) en la Ciudad de México llegó a 10.2% en julio de este año, una mayor proporción que el 8.3% a nivel nacional; esta afectación fue superior en el sector informal, con desocupación de 14.3%, frente al empleo formal (6.6%).

Lo anterior fue revelado durante la presentación de los resultados de la encuesta sobre la situación de hogares frente a la pandemia, con énfasis en las niñas, niños y adolescentes, #ENCOVID19 CDMX, realizada entre el 8 y el 17 de julio por el gobierno de la Ciudad de México, a través del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa Ciudad de México), conjuntamente con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana.

Durante su participación, la Dra. Araceli Damián, directora de Evalúa Ciudad de México, resaltó la importancia de este primer levantamiento pues con ello la Ciudad de México se convierte en la primera entidad que tiene datos propios sobre la situación de cómo ha afectado la pandemia a sus habitantes.

“No hay ningún otro ejercicio a nivel nacional que haya tenido este rigor metodológico que tiene el EQUIDE, el apoyo que está dando UNICEF, la revisión de que los cuestionarios se adapten a las necesidades de información que la ciudad sobre lo que está ocurriendo en los hogares y en particular los que tienen niñas, niños y adolescentes”.

Por su parte, la Dra. Graciela Teruel, directora del EQUIDE-IBERO, comentó que los resultados de la #ENCOVID19 CDMX revelan que la reducción en los ingresos ha afectado a 7 de cada 10 de los hogares con niños, desde el inicio del confinamiento hasta julio de 2020; una afectación mayor que en hogares donde no los hay (6 de cada 10).

Sobre el impacto del cierre de las escuelas y la educación a distancia, el estudio revela que para finales del ciclo escolar 2019-2020, 9 de cada 10 niños lograron continuar con su educación en el periodo de confinamiento, lo que implica que hay una proporción de niñas y niños que no continúan recibiendo educación y tienen riesgo de rezago o abandono; la situación se agrava en los hogares con menos recursos: 2 de cada 10 no continuó con su educación.

Los resultados correspondientes al mes de julio muestran que, en general, el 65% de los hogares tienen alta preocupación sobre las consecuencias del virus sobre la salud; también 9 de cada 10 hogares consideran algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19 y un 84.4% reporta utilizarlo cuando sale a espacios públicos. Sin embargo, con todo y el confinamiento por la pandemia, aquellos que presentaron síntomas y tuvieron que salir de casa, el 85% lo hicieron por tener que trabajar y por asegurar una fuente de ingreso para el hogar.

En el mes de julio se identificó que sólo el 26% de los hogares con niñas y niños reportan seguridad alimentaria, contra el 42% de hogares sin ellos; esto expone que las familias con hijas e hijos enfrentan mayor presión durante la pandemia.

Al respecto, la Dra. Teruel explicó que en términos de la salud mental hay resultados muy similares a los que ocurren a nivel nacional, ya que el 31% de la población en la CDMX presenta síntomas severos de ansiedad, casi 1 de cada 3 personas, y se presenta de manera más grave en hogares de menores estratos socioeconómicos: 39% entre los más pobres; mientras que en los hogares más afluentes, el porcentaje es de 23%.

Los datos del más reciente levantamiento muestran también que en 7 de cada 10 hogares la carga de cuidado de niñas y niños pequeños recayó en las mujeres, y que en 6 de cada 10 las madres se encargaron de acompañar a niñas y niños en sus clases y tareas escolares.

Esto significa que hay una fuerte desigualdad entre hombres y mujeres, creando para ellas mayores barreras para que puedan lograr mantenerse o reinsertarse en el mercado laboral y así asegurar sus ingresos.

Catalina Gómez, jefa de Política Social de UNICEF México, afirmó que la encuesta muestra las áreas de oportunidad para reflexionar y mejorar a partir de ellas. Como, por ejemplo, la atención a las familias con mujeres embarazadas y con niñas o niños en primera infancia.

“Las crisis, como la pandemia de COVID-19, tienen efectos directos e indirectos que contribuyen a perpetuar los ciclos de pobreza y desigualdad que por años se ha buscado reducir. Realizar la encuesta ENCOVID-19 en la Ciudad de México nos permite contar con información para generar acciones para ayudar a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en esta entidad”.

Un aspecto positivo para resaltar en la CDMX es la presencia de apoyos y de programas sociales de su gobierno para hacer frente a la situación socioeconómica generada por la pandemia.

Por ejemplo, en julio 2020, 45.8% de entrevistados reportaron que alguien de su hogar recibía algún programa social o ayuda relacionada con la crisis. Es importante resaltar que los apoyos llegaron a 1 de cada 2 hogares de menores recursos, y a casi 2 de cada 3 hogares con población infantil o adolescente. De entre quienes reciben los programas sociales, 9 de cada 10 califican a los apoyos como importantes o muy importantes.

Esta primera ENCOVID19 CDMX busca proporcionar una mirada subnacional a las consecuencias de la crisis por la pandemia, cuyos resultados corresponden a un levantamiento realizado en julio 2020; a finales de noviembre se espera hacer un segundo sondeo para conocer cómo ha evolucionado la situación.

DA CLIC PARA REVISAR EL INFORME COMPLETO ENCOVID-19 CDMX

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta