• Home
  • méxico
  • Por COVID, indígenas migrantes regresan a sus comunidades, «espacios dignos para la vida»

Por COVID, indígenas migrantes regresan a sus comunidades, «espacios dignos para la vida»

Pedro Rendón

A consecuencia de la pandemia de coronavirus personas indígenas migrantes internas que trabajaban en las ciudades de México, Puebla, en el norte del país o en la Riviera Maya, principalmente, se vieron obligadas, por el desempleo que provocó el confinamiento, a regresar a sus comunidades de origen, donde han revalorado la vida comunitaria, la solidaridad y las relaciones de reciprocidad, dijo el doctor Stefano Sartorello, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Sartorello, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE), explicó que, como en la coyuntura actual han padecido desempleo y a veces hambre en las urbes donde laboraban, al retornar a sus comunidades rurales los migrantes encontraron en éstas, espacios dignos para la vida, pues volver a la faena en el campo les ha permitido garantizar su alimentación, al reconectarse con la agricultura, con el medio ambiente y con el tejido socionatural comunitario.

Lo anterior ha sido uno de los primeros hallazgos de ‘Milpas educativas para el buen vivir ante el COVID-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena’, proyecto de investigación e intervención educativa con el que docentes y estudiantes de posgrado de la IBERO, junto con profesores (as) de escuelas indígenas de Puebla, buscan registrar cómo han reaccionado a los  problemas desatados por el COVID las poblaciones de las comunidades indígenas.

Como parte de este proyecto, enfocado en comunidades indígenas de Puebla donde las y los pobladores hablan, entre otras lenguas originarias, náhuatl, mixteco, nguiwa y otomí, se producirán materiales educativos interculturales y bilingües donde se registre y vincule a la educación de las niñas y niños con cómo se ha dado solución, en esos mismos lugares, a diferentes tipos de problemáticas vinculadas con cuestiones sociales y culturales.

Por ejemplo, ya que a partir de su regreso los migrantes se han reinsertado en el trabajo agrícola, por medio de la siembra, cuidado y cosecha de la milpa, una forma de vida menos dependiente de la economía monetaria que les ha permitido garantizar su seguridad alimentaria, con ‘Milpas educativas’ se pretende potenciar esa labor en el plano alimenticio entre los infantes, al diseñar ‘tarjetas de aprendizaje’, foto-voces y otros materiales educativos que les muestren  la importancia de comer alimentos sanos y que ayuden a fortalecer el sistema inmunológico, pero que hayan sido producidos en su comunidad, abonando así a la soberanía alimentaria de las comunidades.

Lo peculiar de estos materiales educativos, es que serán elaborados con base en el Método Inductivo Intercultural (MII), por las propias maestras (os) y estudiantes de educación inicial, preescolar y primaria de las 18 escuelas que participan en el proyecto (contando con el apoyo de las personas de la comunidad y la asesoría de las y los docentes y alumnos de la IBERO). Por este hecho, la información estaría escrita en dos idiomas, español y la lengua indígena que se habla en la comunidad.

Debido a la edad de los pequeños (as), también se elaborarán ‘fotovoces’, instrumentos propios de la educación popular, que son imágenes acompañadas de grabaciones o de textos escritos, donde se pondrá énfasis en ciertas prácticas alimentarias, curativas o valorales de sus propias comunidades.

Asimismo, los conocimientos de sus culturas indígenas se articularán con los propios de la currícula nacional. Por ejemplo, al hablar de la alimentación sana y el ‘plato del buen comer’, se tomarán como base los productos que se cultivan y se cosechan en la comunidad, se les llamará por su nombre en la lengua de la comunidad y se destacarán las propiedades que tienen desde la cosmovisión indígena. A esto se le sumarán tablas de análisis proteico, para todo en conjunto, “poner a dialogar” los universos cognitivos y epistémicos de la visión local y la de la ‘ciencia’ occidental.

En estos materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües las niñas y niños, como coautores de los mismos, podrán expresar sus inquietudes y mostrar sus aprendizajes.

El Dr. Sartorello aclaró que no se publicarán miles de copias de estos materiales, toda vez que su uso será únicamente local, pues contendrán las soluciones que la propia comunidad ha dado a problemas propios de su contexto, lo que garantizará la pertinencia de los materiales para su realidad.

IBERO frente al COVID

‘Milpas educativas para el buen vivir ante el COVID-19: Elaboración de materiales educativos y secuencias didácticas interculturales y bilingües, digitales y de autoría indígena’ es una de las investigaciones que forman parte del proyecto ‘IBERO frente al COVID-19’, encabezado por la División de Investigación y Posgrado, con el cual la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Tijuana, la Prepa Ibero y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) buscan brindar soluciones a problemas generados por la pandemia de coronavirus.

En Milpas educativas para el buen vivir ante el COVID-19 colaboran, por parte de la IBERO, académicos (as) del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) y estudiantes de la Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación. Además de investigadores de la Dirección de Educación Indígena de Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como una persona de Tlaxcala especializada en temas de salud.

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta