Política ambiental del GDF no respeta a comuneros ni ejidatarios (LaJornada, 14/04/14)

Agustín Salgado

México, DF. La política ambiental implementada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) “no respeta ni toma en cuenta a los dueños de la tierra en el suelo de conservación” aseguraron los integrantes de la agrupación denominada Pueblos Unidos del Sur.

Al denunciar que el gobierno capitalino les adeuda más de 10 millones de pesos por servicios ambientales, los ejidatarios y comuneros de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón anunciaron la realización del Primer encuentro de núcleos agrarios y pueblos originarios del Distrito Federal donde definirán una posición en conjunto.

“En enero de este año se publicaron las reglas de operación del Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (Proface) con cambios que intentaron modificar la política ambiental del Distrito Federal: se pretendió desaparecer a las brigadas comunitarias que existen desde hace más de 10 años.

“Solo la movilización logro detener este atentado a los dueños de la tierra, sin embargo, a la fecha el pago de los apoyos correspondientes a enero, febrero y marzo, no se ha realizado”, denunció Pueblos Unidos del Sur en un pronunciamiento público.

Los integrantes de los núcleos agrarios explicaron que desde el 20 de enero han realizado «diversas acciones» para que sean atendidas sus demandas y tras asegurar que “han sido menospreciados” por el gobierno capitalino, “particularmente por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Tanya Müller”, denunciaron que no se ha cumplido “un punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)” donde se exhorta al gobierno capitalino “a pagar de manera inmediata el adeudo” que tiene con las brigadas comunitarias.

De acuerdo con los inconformes, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa se comprometió a cubrir la deuda antes del cuatro de abril, promesa que no fue cumplida.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta