• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Policías de Cancún violentaron sexualmente a mujeres detenidas durante protesta feminista

Policías de Cancún violentaron sexualmente a mujeres detenidas durante protesta feminista

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Desde tocamientos hasta una tentativa de violación, los policías municipales de Cancún ejercieron violencia sexual contra algunas de las mujeres detenidas durante la protesta que exigió justicia por los feminicidios y que fue reprimida con balazos, denunció la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

De acuerdo con el titular del organismo, Marco Antonio Toh Euán, todas las agresiones sexuales se cometieron dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, donde fueron detenidas las jóvenes el pasado 9 de noviembre.

“Cuando íbamos por la parte de atrás del ayuntamiento, me empezaron a pegar en las costillas, me sacaron el aire. Medio podía caminar. Un policía me agarró del glúteo con su manaza sus dedos llegaron hasta mi vagina, así me quiso levantar. Me hice bolita y casi a rastras me metieron”, narró María Elena, una de las mujeres detenidas, a Animal Político.

Además de la violencia sexual, la Comisión registró heridas por macanazos y empujones, así como hematomas, cortaduras que requirieron sutura en la cabeza de algunas personas y otras partes del cuerpo.

Hasta el momento, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad ha recibido 11 quejas contra la policía por los hechos del 9 de noviembre, cuando dispersaron la movilización de las mujeres con el uso de armas largas y agredieron sexualmente a las jóvenes.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta