Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Elementos de la policía privada que resguardan el tren de Ferrosur, mejor conocido como “La Bestia, persiguieron y dispararon a los migrantes centroamericanos cuando llegaron a la estación ferroviaria de Nazareno, en el municipio de Chalchicomula de Sesma, Puebla, sobre los vagones del tren.
Las agresiones sucedieron el miécoles aproximadamente a las 21 horas, cuando el ferrocarril que venía desde Orizaba, Veracruz, empezó a bajar la velocidad. Inmediatamente comenzaron los gritos hacia los migrantes para que bajaran de lomos de los vagones, por lo que empezaron a correr. Durante el acto, un niño de 15 años fue herido en el pie con un disparo de arma larga.
El joven provenía de de San Martín Zapotitlán, en Guatemala, junto con otros dos compañeros de su misma comunidad, de los cuales uno narró lo sucedido mientras permanecía en una vivienda donde le dieron asilo. Posteriormente, fue llevado a la delegación de la Cruz Roja de Ciudad Serdán en donde se da asistencia a personas migrantes.
Explicó que cuando los tres niños iban a bajar del tren, no les dieron “chance” y entonces corrieron. “Me dice mi amigo vámonos y fue cuando le dispararon, yo salí corriendo hasta que llegué a la carretera”, expresó.
Después de que llegó a un pueblo y pidió auxilio, personas de la región lo encontraron y lo resguardaron. “Ya sólo les dije lo que le había pasado a mi amigo, que los policías del tren le habían disparado. Eso es lo que paso, les dije”, recordó.
“Yo lo que quiero saber es de mi amigo”, indicó el joven guatemalteco.
Los policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) negaron los hechos, mientras que la delegada del Instituto Nacional de Migración, Carla Morales Aguilar, aseguró que los elementos de la dependencia no estuvieron presentes durante el suceso.
La mayoría de los migrantes que son detenidos durante el viaje sobre “La Bestia” para posteriormente alcanzar Estados Unidos, son enviados de nuevo a Orizaba para que se decida su destino.
De acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al menos 40 mil 637 niños y jóvenes migrantes no acompañados fueron detenidos por las autoridades mexicanas en su intento de cruzar desde los países centroamericanos hasta Estados Unidos.
En el informe, la CNDH afirma que en los últimos cinco años creció de manera exponencial el número de niños y adolescentes migrantes provenientes del Triángulo Norte de América Central que viajan por México de manera irregular, ya sea no acompañados, separados o con sus padres, e indicó que la misma situación y tendencia irá en aumento hasta en tanto las condiciones de violencia o de precariedad no mejoren en sus países de origen.
De acuerdo con el informe, las principales causas por las que los niños y jóvenes migran son el contexto de violencia, criminalidad e inseguridad ciudadana prevaleciente en su entorno (48.6 por ciento), razones económicas derivadas de la desigualdad social y precariedad económica (22.2 por ciento), y los movimientos encaminados a la reunificación familiar (29.2 por ciento).
Con información de La Jornada