Policía francesa desaloja campamento de migrantes en París

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Nuevamente la policía francesa desalojó un campamento improvisado de migrantes, esta vez en París, donde cientos de migrantes fueron trasladados para ser procesados, de los cuales una parte de ellos eran víctimas del desmantelamiento del campamento en Calais, donde más de seis mil personas esperaban a cruzar hasta Reino Unido.

Alrededor de 3 mil migrantes que no aceptaron ninguna de las opciones que el gobierno francés ofreció para desalojar el campamento improvisado de Calais, tras ver destruidas las instalaciones, optaron por reasentarse en París, en los alrededores de las estaciones del metro de Stalingrado y Jaurès.

En el metro de la capital francesa, los migrantes instalaron sus tiendas de campaña, colchones, y las pocas pertenencias que rescataron del campamento en Calais. Sin embargo, las condiciones continuaron iguales o peor que cuando existía el campo irregular, pues la suciedad y la falta de higiene nombraron al asentamiento “La Nuevla Jungla” de Francia.

El campamento en las estaciones del metro de París ya existía, pero su magnitud creció desproporcionalmente tras el fin del desalojo del campamento de Calais el pasado viernes, aseguran autoridades.

Cada día, por lo menos 90 migrantes llegan al campamento de París en espera de solicitar asilo en las oficinas de Asistencia Social y Administrativa. Muy cerca del lugar, se construye un campo de refugiados promovido por la alcaldía de la capital, que únicamente tendrá una capacidad de 900 personas y su uso est á previsto sólo para aquellos que no han iniciado el procedimiento de asilo.

En lo que fue “La Jungla” de Calais, decenas de migrantes, entre los que se incluyen menores de edad no acompañados, se mantuvieron entre los escombros del asentamiento “informal” luego de que el gobierno francés diera por terminada la evacuación y desmantelamiento de lo que llegó a ser el campamento de migrantes más grandes del país, así como uno de los más poblados en Europa.

El 24 de octubre, el gobierno francés inició el desmantelamiento de La Jungla, denominada así por las malas condiciones sanitarias en las que más de seis mil migrantes vivían, en chozas y tiendas de campaña a orillas del Canal de la Mancha, con la esperanza de cruzar hasta Reino Unido.

El desalojo comenzó con la vigilancia de por lo menos mil 500 policías antidisturbios, bajo el argumento gubernamental de que no es para presionar a los migrantes, “sino para asegurar la zona”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta