Foto: sinmordazadigital
El pasado miércoles en la mañana, un aproximado de 100 efectivos llegaron en 20 vehículos al Comando Regional de Villa Tunari.
Luego de un ultimátum de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos, la policía boliviana se retiró del trópico de Cochabamba ante el reclamo popular por incumplir las recomendaciones de salud y los protocolos establecidos en la cuarentena.
Según el alcalde de Villa Tunari, Asterio Romero, «el ingreso de los policías se dio sin previa coordinación e incumpliendo totalmente el protocolo de bioseguridad sanitaria por la cuarentena del coronavirus establecido por el Decreto Supremo 4200».
El funcionario local alegó que los agentes estaban «poniendo en serio riesgo a toda la población que hasta la fecha logró mantener una pausa epidemiológica por más de un mes, sin ningún nuevo caso de coronavirus en esta región del país».
Por su parte, el dirigente Omar Claros expresó que los policías no han respetado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Policías se retiran de Shinaota, por el rechazo de grupos de jóvenes, algunos heridos en la masacre de Sacaba, tras el golpe de Estado de noviembre (por lo que fueron expulsados del Chapare de Cochabamba). El miércoles volvieron 85 policías a V. Tunari, Shinahota y Chimoré. pic.twitter.com/zgw3htiYP4
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) April 17, 2020
De igual forma, la ejecutiva de la federación de mujeres, Segundina Orellana, refirió que las fuerzas del orden se desplazan por distintos departamentos y municipios en Bolivia, por lo que «no sabemos cómo está su estado de salud”.
Luego de cinco meses de su salida de la región, el grupo de policías llegó el pasado miércoles al trópico de Cochabamba para retomar funciones.
Los agentes salieron de esa comunidad boliviana tras el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales, en el que los policías reprimieron a la población y dejaron un centenar de muertos.
Publicado originalmente en teleSUR