Poéticas feminista, un homenaje fotográfico a la movilización de las mujeres

Edith González Cruz

Por primera vez, en un solo lugar, se podrá apreciar la obra fotográfica y documental de la mexicana Ana Victoria Jiménez y la argentina Alicia D’Amico, fotógrafas latinoamericanas protagonistas del movimiento feminista del periodo entre 1970 y 1990.

Bajo el título Poéticas feministas la exposición compuesta por más de 100 piezas de diversos formatos, el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México rinde homenaje al trabajo artístico de las fotógrafas que plasmaron en cada ‘disparo’ su visión acerca de lo íntimo, lo poético y lo social, siempre desde una mirada feminista.

“En esta exposición se hermanan la lucha social, la organización y la movilización colectiva, a la par de la visión poética hacia la naturaleza, las relaciones amorosas y las diversas formas de auto-representación. Las expositoras nos permiten apreciar distintos ángulos de la batalla permanente, lo festivo y lo agridulce, todo ello tan múltiple como los diversos feminismos que han estado presentes a lo largo del tiempo”, comentó en el inauguración la directora del MAM, Natalia Pollak.

La exposición, curada por las especialistas María Laura Rosa, de Argentina y Karen Cordero Reiman, de México, muestra de manera sutil las convergencias entre el movimiento feminista y de mujeres en la región, a la vez que profundiza en la trayectoria de estas dos creadoras en el contexto del arte latinoamericano. Además, se presenta algunos documentales de los acervos de la Universidad Iberoamericana, el Centro de la Imagen y el Museo de Arte Moderno.

“Esta exposición aspira a difundir y homenajear el trabajo pionero de ambas artistas en este campo, es una invitación a reflexionar sobre los paralelismos y las diferencias en el trabajo fotográfico de las dos artistas y, a la vez, continuar con su legado”, comentó la curadora Karen Cordero.

Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez / Alicia D’Amico está dividida en tres secciones: El núcleo “La agenda feminista” registra el activismo feminista frente a las problemáticas referidas al aborto, la patria potestad compartida, el divorcio, la violación, los desaparecidos y los diversos reclamos que ambas documentaron. Asimismo, registra los aspectos performáticos y artísticos que compenetran en estas actividades.

La sección “La mirada social” reúne los trabajos que las fotógrafas realizaron acerca de la domesticidad femenina, las mujeres indígenas y campesinas, así como la participación profesional de las mujeres urbanas.

En “Viajes poéticos hacia la naturaleza y el cuerpo”, las artistas plasman su aproximación a los gestos de los árboles y de los cuerpos en relación con su entorno, en términos más poéticos y simbólicos.

Alicia D’Amico (1933-2001)

A los 24 años, luego de concluir la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y tras una beca de estudios en Francia, decidió dedicarse de lleno a la fotografía. En 1960 instaló su propio estudio, asociándose con Sara Facio hasta 1986.

Es fundadora, junto con María Cristina Orive y Sara Facio, de la Editorial La Azotea, y del Consejo Argentino de Fotografía. Entre 1970 y 1976 se integra a la Unión Feminista Argentina (UFA). En 1982 inicia una investigación sobre la mirada femenina y el papel de la mujer dentro de la fotografía.

Su obra fue parte de exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Brasil, México, Colombia, España, Italia, Francia, Suiza, Inglaterra, Japón, Rusia, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania, así como de grandes eventos internacionales. Con esta exposición, México vuelve a ver su obra después de 40 años. Nació y murió en su natal Buenos Aires.

Ana Victoria Jiménez Álvarez (n. 1941)

Desde joven desarrolla una conciencia social y política que la motiva a integrarse desde los años sesenta a la militancia del Partido Comunista, y luego al movimiento feminista. Participó en la fundación de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas y después de Mujeres en Acción Solidaria (MAS), y formó parte de la Coalición de Mujeres Feministas.

(En la imagen, Ana Victoria Jiménez con mano levantada en The International Dinner Party, 1979. Fotografía del Archivo Ana Victoria Jiménez, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Imagen tomada de la entrevista que Angélica Abelleyra le realizó a Ana Victoria en 2016, para la revista Nierika, Revista de estudios de arte).

Estudió artes gráficas en el Sindicato de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos de México, así como cursos que alimentaron su formación en el ámbito editorial y en la fotografía.

En 1971 empieza a trabajar con la fotografía, documentando manifestaciones feministas en la Ciudad de México, y para finales de esa década y durante la siguiente integra su práctica fotográfica con los movimientos emergentes de arte y cine feministas.

El trabajo fotográfico y la recopilación documental realizada por Ana Victoria conforman una de las colecciones más completas para conocer la historia del movimiento feminista en México de 1964 a 1990. Desde 2011 el archivo se alberga en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero en la Universidad Iberoamericana y ha sido una fuente fundamental para exposiciones, investigaciones y proyectos artísticos y cinematográficos. Nació en la Ciudad de México.

La muestra Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez / Alicia D’Amico  es  organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Permanecerá abierta al público hasta el 11 de febrero 2024, en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec), de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Publicado originalmente en CIMAC Noticias

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de cultura  

Dejar una Respuesta